Tendencias

Estudio revela que la vitamina A ayuda a quemar grasas y bajar de peso en temporada de frío

Este estudio se considera como un enfoque prometedor para el desarrollo de nuevas terapias contra la obesidad
martes, 27 de octubre de 2020 · 14:17

En cualquier época del año, disminuir la grasa corporal es algo que todos buscamos hacer mediante diversas formas. Ante esto, un equipo de investigación dirigido por Florian Kiefer de la División de Endocrinología y Metabolismo de MedUni Vienna, podría haber descubierto una solución, pues su más reciente estudio indica que el incremento de vitamina A en temporadas frías podría ser propicio para esa quema de grasas

De acuerdo con la investigación publicada en la revista Molecular Metabolism, estas temperaturas frías aumentan los niveles de vitamina A en humanos y ratones, una acción que ayuda a convertir el tejido adiposo blanco o conocido como "malo" en tejido adiposo marrón "bueno" lo que estimula la quema de grasa y la generación de calor. 

Tanto en los humanos como en otros mamíferos, existen estos dos tipos de tejidos adiposos, sin embargo, a lo largo del desarrollo de enfermedades como la obesidad, el exceso de calorías se almacena principalmente en la grasa blanca. Esto sumado a que más del 90% de los depósitos de grasa corporal en los seres humanos son blancos y que normalmente se encuentran en el abdomen, es lo que hace que este nuevo hallazgo resulte tan interesante ya que esta “transformación de grasas” que requiere un mayor consumo de energía y, por lo tanto, se considera un como un enfoque prometedor para el desarrollo de nuevas terapias contra la obesidad.

Por otro lado, la forma en que el cuerpo genera grasa marrón en edades más avanzadas sigue siendo un misterio, se cree que la exposición a temperaturas frías juega un papel importante. Como la mayor parte de la vitamina A se almacena en el hígado; el clima frío hace que el cuerpo simplemente lo redistribuya en el tejido graso, estimulando la conversión en grasa parda.

Aunque para muchos, esto ha sido una propuesta atractiva, aún existen ciertas precauciones.

"Nuestros resultados muestran que la vitamina A juega un papel importante en la función del tejido adiposo y afecta el metabolismo energético global. Sin embargo, este no es un argumento para consumir grandes cantidades de suplementos de vitamina A si no se prescriben, porque es fundamental que la vitamina A sea transportada a las células correctas en el momento adecuado", explicó el investigador de MedUni Vienna.