Saludable

Estas son las enfermedades que puedes prevenir al consumir vitamina D

Esta vitamina interviene en muchos procesos fundamentales para llevar una buena salud
martes, 27 de octubre de 2020 · 12:51

En los últimos meses, todos los portales de internet y redes sociales han estado hablando de la importancia del papel de la vitamina D en nuestra salud.

Es un hecho que interviene en procesos fundamentales como la mineralización del hueso, la inmunológica y proveer al cuerpo de ciertas reacciones necesarias para prevenir algunas enfermedades. Es por esto que los diversos Institutos Nacionales de Salud siguen recomendando la ingesta diaria necesaria que para los adultos son de 600 unidades internacionales (UI) de vitamina D por día y para los adultos mayores de 70 años 800 UI por día.

Si quieres saber más sobre su relevancia y cuáles son esas afecciones que puedes prevenir con esta ingesta, GastroLab te presenta aquí las enfermedades que puedes prevenir al consumir vitamina D

Asma

De acuerdo con la Secretaría de Salud, una nutrición adecuada y mantener niveles óptimos de vitamina D pueden ser un factor protector contra el asma, especialmente durante las temporadas de climas fríos como la que empezamos a vivir. Como recomendación, sugiere la exposición al sol durante 20 minutos antes de las 10 de la mañana para favorecer la producción natural del cuerpo de la vitamina D.

Raquitismo y problemas en los huesos

Es indudable que el cuerpo necesita vitamina D para ayudar a mantener nuestros huesos sanos pues al procesarse se convierte en una hormona llamada calcitriol, que hace que los huesos y músculos absorban los minerales necesarios para mantenerlos en buen funcionamiento

También ayuda a los niños a formar huesos fuertes y previene enfermedades óseas como el raquitismo, una afección que ocurre cuando se ablandan los huesos en los niños en crecimiento porque los huesos no pueden absorber suficiente calcio y fósforo para hacer huesos sanos y fuertes.

Y aunque existen causas genéticas y metabólicas para el raquitismo, la más común es una deficiencia de la vitamina D pues la información disponible indica que en México 30% de los niños preescolares tiene deficiencia de vitamina D y 56% tienen insuficiencia. Las mujeres en edad reproductiva 37% tiene valores de deficiencia y 50% de insuficiencia.

De hecho, el tratamiento para remediar esta afección requiere altas dosis de ergocalciferol (vitamina D2) o de colecalciferol (vitamina D3) para fortalecer los depósitos de vitamina D del cuerpo. 

Además, esta vitamina ayuda a los adultos a evitar condiciones como osteoporosis que debilitan los huesos y pueden hacer que éstos se quiebren.

Cáncer

Aunque no lo creas algunos estudios han encontrado que existe un vínculo entre los niveles bajos de vitamina D y un mayor riesgo de desarrollar algunos tipos de cáncer como el colorrectal, el de seno, de próstata y de páncreas.

Por un lado, el Instituto Nacional del Cáncer indica que una investigación epidemiológica inicial mostró que los índices de incidencia y de mortalidad por algunos cánceres eran más bajos en los individuos que viven en las latitudes del sur, lugares donde la exposición a la luz solar son relativamente altos, que en quienes viven en las latitudes del norte. Los investigadores formularon la hipótesis de que la variación de las concentraciones de vitamina D podrían ser responsables de esta asociación. 

En otros estudios hechos con células y tumores cancerosos en ratones, se ha encontrado que la vitamina D tiene varias actividades que podrían impedir la formación de cáncer, de hacer que disminuya el crecimiento de células cancerosas y de reducir la formación de vasos sanguíneos en los tumores.

Sin embargo, un artículo en la publicación New England Journal of Medicine dice que "existe una gran incertidumbre con respecto a la prevención del cáncer con suplementos de vitamina D", por lo que será importante hacer más investigaciones al respecto antes de asegurar su uso para erradicar esta enfermedad.

Infecciones de las vías respiratorias

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la deficiencia de esta vitamina, que parece ser un problema en todo el mundo, afecta al sistema inmunitario, ya que cumple una función que mejora la inmunidad innata al potenciar la expresión y secreción de péptidos antimicrobianos, que refuerzan las defensas de la mucosa. Pero para que esta intervención sea efectiva, se debe administrar vitamina D continuamente antes de que se produzca la infección.

Alzheimer

Aunque, por el momento, la relación entre la deficiencia de vitamina D y el riesgo de demencia es solo observacional, según el portal Mayo Clinic las personas con niveles muy bajos de vitamina D en la sangre tienen más probabilidades de manifestar la enfermedad de Alzheimer y otras formas de demencia. También recalca que algunas instituciones ya se encuentran haciendo más estudios al respecto ya que se necesitan más evidencias para demostrar una relación directa.

Su verdadera relación con la Covid-19

De acuerdo con el primer estudio que se hizo respecto a la relación de la Covid-19 con el consumo de vitamina D realizado por la Universidad de East Anglia y científicos del Queen Elizabeth Foundation Trust, las personas con bajos niveles de esta micronutriente podrían tener más riesgos de morir a causa del Covid-19.  Este resultado derivó de la investigación  realizada en más de 20 países europeos, donde se compararon los datos de morbilidad y mortalidad causados por la pandemia y los índices de vitamina D, concluyendo que existen relaciones significativas entre el número de casos de Covid-19 y niveles de vitamina D “severamente deficientes”.

Sumado a esto, recientemente surgió otro estudio realizado por investigadores de la Universidad de Medicina de Chicago, Estados Unidos, que afirma que existe una relación entre la deficiencia de vitamina D y la posibilidad de infectarse de coronavirus.

De acuerdo a la investigación 'Asociación del estado de la vitamina D y otras características clínicas con los resultados de la prueba de Covid-19' publicada en la revista JAMA Network Open, se analizaron a 489 pacientes a los que se les midió el nivel de vitamina D durante el año anterior a la prueba de COVID-19. El riesgo relativo de dar positivo en la prueba de COVID-19 fue 1,77 veces mayor para los pacientes con probable estado deficiente de vitamina D en comparación con pacientes con suficiente.

 

¡No te pierdas nuestro podcast Punto Saludable!