Cucarachas

¿Qué hago si encuentro una cucaracha en mi comida? Recomendaciones para no enfermarte

Lo primero que hay que saber es que las cucarachas son insectos que pueden transmitir enfermedades
sábado, 9 de marzo de 2024 · 03:10

Las cucarachas son una de las plagas más comunes en México durante la temporada de calor, que al parecer ya se adelantó y no tardan en empezar a aparecer, por lo que debemos de pensar cómo eliminarlas o evitar que se instalen en nuestra cocina, pues de lo contrario, anidarán ahí y será más complicado deshacernos de ellas. 

Y es que no hay peor imagen que el de ver una cucaracha caminando por encima de nuestros alimentos. Pero cuando esto ocurre, muchos nos preguntamos si es seguro o no comerlos sobre todo después de que el animal pasó por ahí. Algunos tiran la comida, otros sí la consumen, pero ¿qué es lo más saludable?

Lo primero que hay que saber es que las cucarachas son insectos que pueden transmitir enfermedades, como la salmonela, gastroenteritis, hepatitis, poliomielitis y disentería. Por lo tanto, comerte una cucarachas, podría desencadenar alguno de todos estos padecimientos. 

¿Qué pasa si una cucaracha camina sobre tus alimentos?

De acuerdo con los expertos, si las cucarachas tocan tus alimentos, lo más conveniente es no ingerirlos, porque son insectos que en sus patas y bocas pueden portar diversos patógenos, que pueden causar enfermedades a las personas y/o algunas enfermedades de compañía, debido a que  se desplazan por una infinidad de lugares que incluyen espacios con heces, comida contaminada y animales en descomposición.

Síntomas estomacales si consumes cucarachas

Consumir alimentos donde pasaron las cucarachas caminando o el insecto completo, podría ocasionarnos molestias estomacales, como vómitos, náuseas o incluso generar reacción alérgica y otros síntomas como diarrea, fiebre, dolor abdominal, mareos o convulsiones, pues puede irritar el interior de nuestro organismo

Consumir alimentos donde pasaron las cucarachas caminando o el insecto completo, podría ocasionarnos molestias estomacales. Foto: Shutterstock