Remedios caseros

Laurel como remedio medicinal: 7 claves importantes para entender todos sus beneficios

El laurel contiene compuestos con propiedades antiinflamatorias que pueden ayudar a reducir la inflamación en el cuerpo
lunes, 4 de marzo de 2024 · 10:22

Remedios caseros hay decenas, quizá cientos, pero muchas personas sabemos que cuando el laurel participa en algunos de ellos, hay más probabilidades de que todo funcione, porque es una de las hierbas aromáticas más famosas que hay. Por esa razón es que en esta ocasión queremos hablarte un poco  de ella, para que entiendas sus beneficios

Lo primero que hay que saber es que el laurel o "laurus nobilis" es una especie de planta perenne, originaria de la región del mar Mediterráneo y de la costa atlántica de la península ibérica, particularmente de la mitad norte, por lo tanto es bastante común su uso en la cocina mediterránea (y otras en el resto del mundo) y fines medicinales y estas son las razones:

1. Tiene propiedades digestivas

Desde hace muchos años, el laurel se ha utilizado para tratar diferentes problemas digestivos, como gases, indigestión y cólicos estomacales. Puede ayudar a calmar el tracto gastrointestinal y promover la digestión saludable. De acuerdo con el Atlas de Medicina Tradicional Mexicana, en Oaxaca y en Chiapas se usaba para aliviar el dolor de estómago, diluyendo la infusión de sus hojas en licor de caña. 

2. Es un buen expectorante

El laurel tiene propiedades expectorantes que pueden ayudar a aliviar la congestión en el pecho y los pulmones. Puede ayudar a aflojar la mucosidad y facilitar su expulsión, lo que puede ser útil para tratar la tos y el resfriado común. Según el Atlas de Medicina Tradicional Mexicana, los tzótziles lo usaban para tratar la tos grave o tos ferina, combinando sus hojas con ruda, cinco negritos, sauco, hinojo y clavo. 

3. Antibacteriano y antifúngico 

Los aceites esenciales presentes en el laurel tienen propiedades antibacterianas y antifúngicas que pueden ayudar a combatir infecciones causadas por bacterias y hongos. Se ha utilizado para tratar infecciones de la piel y del tracto respiratorio.

Los aceites esenciales presentes en el laurel tienen propiedades antibacterianas y antifúngicas. Foto: Pexels

4. Posee muchos antioxidantes

El laurel contiene antioxidantes que pueden ayudar a combatir el daño causado por los radicales libres en el cuerpo. Esto puede ayudar a proteger las células y prevenir el envejecimiento prematuro, así como reducir el riesgo de enfermedades crónicas.

5. Es analgésico

Algunos estudios sugieren que el laurel puede tener propiedades analgésicas que pueden ayudar a aliviar el dolor. Se ha utilizado para tratar dolores de cabeza, dolores musculares y articulares, así como dolores menstruales.

6. Tiene propiedades antiinflamatorias

El laurel contiene compuestos con propiedades antiinflamatorias que pueden ayudar a reducir la inflamación en el cuerpo. Esto puede ser beneficioso para aliviar condiciones como la artritis y otras enfermedades inflamatorias.

7. Contiene agentes antiinflamatorios

Las hojas de laurel contienen propiedades antiinflamatorias, que pueden ayudar a reducir la inflamación en el cuerpo, lo cual podría ser beneficiosos para aliviar condiciones como la artritis y otras enfermedades inflamatorias, de acuerdo con información de la National Library of Medicine (NIH) de Estados Unidos