Miel

¡Cuidado! ¿Es saludable calentar la miel? Esto dicen los expertos

De acuerdo con diversos estudios, al calentar la miel, algunos compuestos de su estructura química se modifican
martes, 12 de marzo de 2024 · 05:03

La miel es uno de los alimentos más usados en varios remedios y también en algunos casos de la repostería. Sin embargo y muy a pesar de lo que pareciera no es tan versátil como el azúcar al menos cuando se calienta. Y es que existe la creencia sobre todo en los practicantes de medicina ayurveda, que cuando calentamos miel, esta “se envenena”, pero ¿Es cierto o a qué se refiere?

De acuerdo con diversos estudios, al calentar la miel, algunos compuestos de su estructura química se modifican, lo cual podría ocasionar que perdiera algunos de los nutrientes que hacen tan beneficioso el consumo de este alimento. Pero ¿qué es lo que le pasa exactamente? 

¿Qué pasa con la miel cuando la calientas?

Según investigaciones de la Universidad de Tennessee, calentar miel podría hacerle perder algunos beneficios, pues cuando se encuentra a más de 37°C (que es temperatura ambiente, le causa pérdida de 100 componentes, entre las que se encuentran las propiedades antibacteriales, enzimas.

¿A qué temperatura se carameliza la miel?

Calentarla a más de 140 grados centígrados por más de 2 horas podría causar que se degrade rápidamente y se caramelice. Generalmente, cualquier temperatura fluctuante alrededor de los 10°C es ideal para la preservación de la miel.

Sin embargo, cuando la calientas con agua o con cualquier otro disolvente, podría conservar sus propiedades medicinales, pero lo recomendable si la vas a usar para infusiones es agregarla al final. 

Calentar la miel es una práctica común sobre todo cuando está sólida para "ablandarla". Foto: Unsplash

Por su parte, la Biblioteca Nacional de los Estados Unidos, asegura que hay estudios fisicoquímicos, que aseguran que  el calentamiento de la miel reduce la gravedad específica con un aumento posterior en el valor de cenizas, el pH, el HMF, el pardeamiento, los fenólicos y la actividad antioxidante.