Salud

¿Tu salud está en riesgo si consumes alimentos con ceniza de volcán? Te decimos lo que pasa

Es importante no consumir ceniza volcánica por los daños que este elemento puede ocasionar en tu organismo.
jueves, 25 de mayo de 2023 · 12:51

Debido a la reciente actividad volcánica que está experimentando el Popocatépetl, estados aledaños a esta formación han recibido la caída de cenizas durante varios días, lo que ha ocasionado que encontremos este elemento en el medio ambiente, depositado sobre nuestros hogares, calles y automóviles, e incluso hay presencia de ceniza en los alimentos que han quedado expuestos al ambiente, por lo que esta vez te decimos qué puede pasarte si consumes ceniza volcánica. 

¿Qué es la ceniza volcánica?

La ceniza está conformada por partículas que se producen tras las fragmentación de las rocas volcánicas, estas a su vez contienen minerales como aluminio, sodio y potasio, por lo que son los elementos que podemos encontrar en las cenizas. Debido a su tamaño y formación, la ceniza volcánica puede llegar a ser muy agresiva ya que se trata de fragmentos muy finos de roca que pueden resultar corrosivos e irritantes. 

Daños que puede ocasionar consumir ceniza

Es esta misma característica es la que ocasiona series problemas de salud al respirarla o consumirla, ya que puede provocar daños e irritación en las vías respiratorias, así como en nuestro sistema intestinal, sobre todo en aquellas personas que resultan altamente sensibles. Aunque su composición no la hace tóxica para el cuerpo humano, la forma y sus características físicas pueden ocasionar daños en tu organismo. 

La forma de los fragmentos de la ceniza volcánica la hace muy abrasiva e irritante. Foto: Pexels

Recomendaciones

Es importante seguir estos consejos: evita consumir cenizas volcánicas, usa mascarilla para evitar respirarla, no te expongas saliendo al aire libre, previene y elimina la acumulación de cenizas en la calle, tu hogar y automóvil. Así mismo procura no dejar alimentos al aire libre y evita consumir elementos que hayan sido expuestos a las cenizas, si presentas complicaciones de salud debido a la exposición de cenizas consulta a tu médico para que te guíe adecuadamente en el tratamiento de las mismas.