Huerto Urbano

¿Cómo afectan las cenizas volcánicas a los huertos o plantas? Esto es lo que sabemos

Las cenizas volcánicas podrían afectar los huertos y nuestras plantas, checa algunas de las recomendaciones para estos días
domingo, 21 de mayo de 2023 · 13:19

La mañana de este domingo 21 de mayo Coordinación Nacional de Protección Civil sorprendió a todos con la noticia del cambio de Fase II a Fase III, derivado de la reciente actividad que ha tenido el volcán Popocatépetl. Las autoridades nacionales también han destacado que de momento no hay peligro como tal, pero sí es importante mantenerse alerta por cualquier anuncio oficial.

Protección Civil ha destacado también que las cenizas podrían afectar la salud, por lo cual han hecho las siguientes recomendaciones:

  • Evitar actividades al aire libre
  • Cubrir nariz y boca
  • Evitar lentes de contacto y usar de armazón
  • Cerrar puertas y ventanas
  • Tapar rendijas con paños húmedos.
  • Cubrir depósitos de agua
  • No dejar alimentos a la intemperie, incluyendo los de los animales 
  • No tirar las cenizas en las coladeras, para evitar que se tapen

¿Cómo afecta la ceniza volcánica a nuestro huerto o plantas?

De la misma manera que la ceniza volcánica puede afectar la salud en los humanos, también en nuestros huertos o plantas pueden padecerlo y se ha destacado enormemente que durante esta etapa estemos al tanto de nuestras plantas, pues podrían afectarlas a tal manera que podrían terminar por matarlos. 

De acuerdo a la información de los expertos, las cenizas volcánicas afectan seriamente a las plantas, debido a la gran cantidad de minerales y otros componentes químicos de la ceniza, que tiende a ser ácida y, por consiguiente, altamente dañina para la vida vegetal. Entre los daños que puede llegar a tener es el hecho de que las cenizas podrían quemar las hojas y afectar de gran manera el proceso de fotosíntesis y transpiración de las plantas. 

Recomendaciones 

Durante estos momentos, lo recomendable es regar constantemente y eliminar la ceniza de las hojas y follaje de las plantas. De ser posible, incluso, pensar en algunos medios naturales para quitar la ceniza de nuestros huertos de manera manual; eso sí, pensando siempre en cubrir ojos y boca para evitar inhalarlo o que tenga contacto.