temas saludables

¿Qué le pasa al cuerpo si consumo alimentos con ceniza volcánica? Experta explica las consecuencias

Consumir alimentos con ceniza volcánica puede provocar problemas gastrointestinales
miércoles, 10 de mayo de 2023 · 14:30

La ceniza volcánica son pequeños fragmentos de roca y minerales que se producen por las erupciones de los volcanes, estas suelen ser abrasivas, tiene un tamaño menor a los 2 mm, las podemos reconocer por su aspecto fino como polvo. Su color puede tener tonalidades grises o negras. Estar expuesto a la ceniza volcánica puede provocar distintos malestares como problemas respiratorios, irritación ocular, en garganta y en piel, además de conjuntivitis y alergias.

Es importante mencionar que los minerales de la ceniza volcánica no solo pueden estar presentes en el ambiente y superficies cuando se tiene una alerta de caída de ceniza, también puede contaminar el agua, cultivos y alimentos, el consumo de éstos puede provocar problemas gastrointestinales en personas sensibles.

¿Qué contiene la ceniza volcánica?

Como hemos mencionado la ceniza volcánica es agente abrasivo, es una composición de partículas de roca y mineral entre los que se puede encontrar el azufre, zinc, cobre, aluminio, flúor, arsénico, plomo, componentes de vidrio, así como cristales de sílice, así lo comenta la nutricionista-gerontóloga de la Escuela de Nutrición de la Universidad de Costa Rica (UCR), Patricia Sedó Masís. Por lo que es importante tomar precauciones si se vive cerca de las zonas volcánicas, especialmente cuando se tiene una alerta.

¿Qué le pasa al cuerpo si se consumen alimentos con ceniza volcánica?

De acuerdo con un artículo publicado por la Universidad de Costa Rica, menciona que el exceso de sustancias contaminantes puede producir intoxicación en grupos vulnerables como personas enfermas, adultos mayores, niños y mujeres embarazas.

Irritación de garganta, boca y dolor gástrico son alguno de los síntomas que presentan las personas después de haber consumido agua o alimentos contaminados por ceniza volcánica. En este caso, es recomendable que se acuda de inmediato a una consulta médica.

Es por ello que se dan recomendaciones generales para evitar consumir alimentos contaminados, por lo que es importante destacar que es preferible consumir alimentos en espacios cerrados para evitar que caigan las partículas de ceniza en la comida. Así también, los alimentos preparados se deben mantener cubiertos en recipientes herméticos. El lavado de frutas y verduras debe ser aplicado antes de preparar los platillos. 

Tapar las fuentes de agua para evitar la contaminación es crucial para evitar enfermarse. En caso de detectar ceniza o sabores ácidos se sugiere que se contacte con el personal de salud.