Fenómenos Naturales

¿Cómo cuidar tus alimentos y el de tu mascota con la caída de ceniza volcánica?; aquí te damos algunos consejos

Sabemos, que lo esencial es cubrir nariz y boca; evitar cualquier actividad al aire libre y cerrar puertas y ventanas, pero ¿y los alimentos?
domingo, 21 de mayo de 2023 · 11:42

Este fin de semana la Ciudad de México despertó con la caída de cenizas volcánicas, provocada por la más reciente erupción del  Volcán Popocatépetl, un evento que desde las 9 de la mañana del pasado sábado 20 de abril, provocó incluso que una buena cantidad de vuelos del aeropuerto, fueran postergados, debido a las condiciones. 

Sin embargo, la caída de ceniza volcánica, va más allá de sólo entorpecer el tránsito aéreo, pues puede provocar algunas infecciones respiratorias o de los ojos, debido a que si no nos cuidamos, entran agentes tóxicos a nuestro cuerpo por medio del aire o alimentos y para evitarlo, debemos de seguir las indicaciones de los expertos.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, emitido ayer sábado, 20 de mayo de 2023, existen algunas medidas y recomendaciones, que nos pueden mantener a salvo y sanos a nosotros y a nuestros animales de compañía para evitar tener contacto con la ceniza volcánica y esto afecte directamente nuestra salud. 

Sabemos, que lo esencial es cubrir nariz y boca; evitar cualquier actividad al aire libre y cerrar puertas y ventanas. Sin embargo hay un punto que no siempre recordamos y que también es de vital importancia, como: El cuidado de nuestros alimentos y depósitos de agua ante este fenómeno natural. Por ello, hoy citaremos un par de medidas emitidas por la institución.

1. Cubre los depósitos de agua

Ya sea la cubeta o balde de agua que tienes en el patio para tu mascota o tus tambos de agua que usas para lavar tu ropa o verduras, en caso de que habites en una zona con escasez de agua, debes cubrirlos de tal manera que se protejan completamente de la ceniza que pueda seguir cayendo en las próximas horas. 

Por hoy, lo mejor es que guardes muy bien la comida de tu lomito y no la dejes al aire libre. Foto: Pixabay

2. No dejes alimentos a la intemperie

Si estabas planeando hacer un día de campo o eres de los que guarda las croquetas de tus perros o gatos en esa terraza, zotehuela o cualquier lugar a la intemperie, este no es el momento, ya que podrían contaminarse con ceniza volcánica tus alimentos y los de tu animal de compañía. Así que guarda todos tus alimentos en el refrigerador, cocina o donde puedan estar protegidos del aire.