tendencias

¿Para qué sirven las cenizas de volcán? En redes sociales las venden hasta en 11 mil pesos

Debido a las más recientes explosiones que ha emitido el volcán Popocatépetl, usuarios en redes sociales ofertan la ceniza volcánica, pues estas pueden ser utilizadas tanto en la agricultura como en la construcción
lunes, 15 de mayo de 2023 · 16:55

El volcán Popocatépetl ha registrado varias explosiones en las últimas horas que han alertado a la población de las zonas aledañas. Desde la madrugada de este lunes 15 de mayo, don Goyo ha tenido actividad acompañada de exhalaciones de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza, que de acuerdo con el reporte del monitoreo de CENAPRED se han registrado 217 exhalaciones, en los que se ha reportado la caída ligera de ceniza en los municipios de Atlixco y Puebla, así como en el estado de Tlaxcala se reporta caída de ceniza de forma moderada.

Por lo que las autoridades han hecho el llamado a la población a no ascender al cráter, además de emitir ciertas recomendaciones de precaución. Hasta el momento el semáforo de alerta se encuentra en fase amarilla.

Ante dicho evento natural algunas personas han querido sacar provecho y se han dado a la tarea de ofertar en redes sociales la venta de ceniza volcánica. Fue a través de Facebook que un usuario compartió una publicación en Marketplace donde anunciaba la venta de ceniza volcánica con un costo arriba de los 11 mil pesos. “Vendo aproximadamente un kilo de ceniza del Popocatépetl recién caída del cielo... Ofertas serias Entrega punto medio” se lee en la publicación y se adjunta imagen.

Ceniza del volcán Popocatépetl Foto: Facebook 

Esta publicación llamó la atención de cientos de internautas que comentaban si se trataba de una posible broma o era una oferta seria, por lo que muchos usuarios comenzaron a cuestionar los usos que la ceniza volcánica tiene.

¿Para que sirve la ceniza de volcán?

La ceniza expulsada por la erupción de un volcán ha sido utilizada para diferentes sectores, entre los que destaca la agricultura y la construcción. En el sector de la construcción la ceniza volcánica ha sido efectiva para la fabricación de cemento, fabricación de hormigones y morteros.

La ceniza volcánica está formada por las partículas producidas por la fragmentación de las rocas y contiene minerales como aluminio, sodio y potasio que son útiles para emplearse en la agricultura, ya que estos nutrientes favorecen a los cultivos y retienen la humedad.

Recomendaciones generales

Sin embargo, la ceniza volcánica puede ser perjudicial para la salud, por lo que se recomienda seguir las indicaciones de las autoridades pertinentes ante la alerta que se ha emitido recientemente. Evita consumir alimentos que estén expuestos a la caída de ceniza, usa cubrebocas y lentes protectores si te encuentras en las zonas cercanas al volcán, evita realizar actividades al aire libre, mantén cerradas puertas y ventanas, revisa que los contenedores de agua o alimentos para mascotas no contengan ceniza volcánica ya que se pueden contaminar.