CON LA COMIDA SÍ SE JUEGA

¿El CHILE HABANERO es el más picoso de México? ¿No puede irritar tu estomago? Te contamos

Conoce todo los mitos y verdades que giran entorno al chile habanero y descubre todo lo que puede hacer realmente en la salud
miércoles, 24 de mayo de 2023 · 20:15

El chile habanero (Capsicum Chinese)es una de las especies de chile más populares al rededor del mundo y, es considerado, una de las cinco especies domésticas y es catalogado de los más picosos al rededor del mundo. En la escala de Scoville oscila entre los 200,000 y 300,000 SHU, y al ser parte de la variedad Red Savinas que puede llegar hasta los 50,000 SHU.

Este chile es una planta herbácea o arbusto, ramificados, que alcanzan un tamaño de hasta 2,5?m de altura, aparentemente tiene su origen en zonas que van desde el sur de Brasil y hasta el norte de Argentina. Cuenta con diversos ejemplares en tonalidades dependiendo de la madurez como: verde (inmaduro), anaranjados (semimaduro) y rojo (maduro). 

Por sus propiedades, el chile habanero es utilizado en rubros diferentes y no solo dentro de la gastronomía, también se ha destacado por ser una gran opción dentro de la medicina, en la cual suele ser la base de los componentes para fabricar las pomadas o ungüentos que alivian algunos malestares como artritis.

Sin embargo, nacen diversas dudas con respecto al habanero porque no solo va de los usos que puede tener, también del sabor, pues muchas personas han destacado que sabe diferente dependiendo del color que tengan. Ante esta problemática, el día de hoy te contamos a detalle cuáles son los mitos y verdades que giran en torno al habanero

Mitos y verdades del chile habanero

El chile habanero solo es apreciado en la cocina y ricas recetas

Falso. Gracias a todas sus propiedades y características, el chile habanero es utilizado en rubros diferentes lejos de gastronomía o la propia cocina. Tan solo en la medicina se utiliza para fabricar pomadas o ungüentos que alivian fuertes dolores causados por la artritis, dentro de la industria química realizan la base de algunas pinturas, así como para fabricar algunos gases lacrimógenos

Las entidades en donde se produce cuentan con la Denominación de Origen

Falso. A pesar se produce en Baja California Sur, San Luis Potosí, Sonora y Tabasco, son las entidades que forman la Península de Yucatán (Yucatán, Quintana Roo y Campeche), las que poseen la Denominación de Origen del chile habanero desde el año 2010; la cual certifica su autenticidad.

No puede irritar el estómago

Falso. Existe una amplia discusión sobre si el chile habanero daña el estómago debido a su sabor extrañamente picante o al contrario, si puede ayudar a tratar este tipo de padecimientos. Según un artículo del IMSS, el picante por sí solo, siempre se debe de consumir de forma moderada ya que puede dañar órganos como el recto y el intestino grueso, provocando irritación, diarrea, inflación y dolor intenso. Recuerda que el secreteo siempre está en la moderación sobre ciertos alimentos.

Verdades

Su sabor y aroma pueden cambiar cuando su piel se torna anaranjada

Cierto. La gran mayoría prefiere usarlo cuando es de color verde o amarillo; sin embargo, cuando se torna color anaranjado, se desarrollan otras características y aromas que permiten disfrutar de nuevas notas de sabor.

El chile habanero puede aportar beneficios para la salud

Cierto. Aunque parezca extraño el chile habanero sí tiene beneficios para la salud tras su consumo. De acuerdo con el portal del Fideicomiso de Riesgo (FIRCO), una sola porción de habaneros tiene 128 miligramos de potasio, es alto en vitamina C, tiene un alto contenido de capsaicina, un antiinflamatorio natural que puede ayudar a tratar la artritis y dolores de cabeza, ayuda a regular los niveles de insulina, por lo que puede ayudar a prevenir la diabetes.

Es el chile más picoso que se utiliza en México

Cierto. De acuerdo con Larousse Cocina, el chile habanero es el más picoso que se utiliza dentro de la gastronomía mexicana, siendo además un clásico de la comida yucateca. Además, se posiciona como uno de los más picantes en todo el mundo.