CON LA COMIDA SÍ SE JUEGA

¿Cuál es la diferencia entre el jamón serrano y el jamón ibérico?, te contamos con detalle

¡No son iguales! Esta es la diferencia que existe entre el jamón serrano y el jamón ibérico de una vez por todas
miércoles, 17 de mayo de 2023 · 20:15

El jamón serrano es uno de los alimentos más populares y tradicionales de España. Se sabe que existen diversas categorías de calidad para los diferentes tipos y no, no es lo mismo que el jamón ibérico, como muchos imaginarían. Esto se debe a que uno proviene de cerdos de raza ibérica y el jamón serrano es aquel que proviene de los cerdos blancos. 

Ambos provienen de las patas traseras del animal; sin embargo, el ibérico, a diferencia del serrano, solo es producido en España y Portugal. También en esto incluye la curación que tiene, puesto que en concreto el tiempo en sal del serrano es de solo doce meses; el ibérico es de 36 a 48 meses. 

Existen también muchas historias con respecto la manera de consumirse o, incluso, si puede disfrutarse o no crudo. Por todo esto y más nos dimos a la tarea de investigar un poco más a profundidad los mitos y verdades del famoso jamón serrano y que hoy te contaremos todo lo que sabes. 

Mitos y verdades del jamón serrano 

Solo existe una forma de comercializarlos

Falso. Este tipo de jamón se puede comercializar en alguna de las siguientes formas; corte en V con pata, corte en V sin pata, corte redondo con pata, corte redondo sin pata, jamón deshuesado con piel, jamón deshuesado corte en V, jamón deshuesado sin piel y desgrasado.

Solo se puede consumir crudo

Falso. No solo se puede consumir crudo y solo, en realidad se puede acompañar de muchas formas; con pan, queso, frutas, verduras y toda preparación en la que se quiera disfrutar de un toque con notas saladas y claro, atendiendo a los gustos de cada comensal. 

El jamón serrano y el jamón ibérico tienen las mismas características

Falso. Muchos pensarán que tanto el jamón serrano como el ibérico es lo mismo, pero no es así, ambos tienen características muy particulares que se remontan desde su origen. El serrano proviene de cerdos blancos que pueden ser criados en cualquier región, mientras que el ibérico (como su nombre lo indica) procede de cerdos de raza ibérica, los cuales son criados únicamente en la Península ibérica, es decir, en España y Portugal.

Verdades

El proceso para crearlo es complejo y tardado

Cierto. El producto final consta de una gran pieza, pero para crearlo se debe de llevar un proceso complejo y tardado. Un artículo de calidad explica que tan solo el tiempo mínimo de curación delb, que estará en función del peso de la pieza, puede ser de hasta 210 días, contados desde la fecha de introducción de la pieza en sal. Además de el secado durante  b.

Puede ser uno de los jamones más caros en el mercado

Cierto. Haciendo una comparativa de precios por algunos portales de supermercados vía on-line, el jamón serrano sí puede ser uno de los embutidos más caros, considerando que hay opciones de pavo o pierna, económicas. Actualmente, los 100 gramos de este jamón puede rondar entre los 90 hasta los 120 pesos mexicanos, claro que el sabor que aporta así como características son únicas.

Puede haber productos “falsos” haciéndose pasar por un jamón serrano

Cierto. El producto tradicional u original es elaborado con extremidades posteriores de cerdos sanos y bien alimentados, curados con sal marina. Pero en el mercado o diversos puntos de venta se pueden encontrar productos que no son 100 originales.