temas saludables

Avena natural vs instantánea: ¿Cuál es mejor y cuáles son las diferencias entre ellas?

La avena es uno de los cereales más completos que goza de importantes nutrientes necesarios para la salud
jueves, 18 de mayo de 2023 · 17:15

La avena es uno de los alimentos que solemos incluir en diferentes preparaciones diariamente, goza de grandes nutrientes y está repleta de beneficios. Es considerado uno de los cereales más completos que ha consumido por las civilizaciones antiguas. Aporta vitaminas y minerales, entre los que destaca vitaminas del grupo B, hierro, magnesio, cobre, zinc, calcio y ácido fólico.

Además, aporta hidratos de carbono de absorción lenta, proteínas, fibra, dentro de sus beneficios la avena ayuda a regular el metabolismo, estabiliza los niveles de colesterol, ayuda a fortalecer las uñas, regenera la piel y reduce la caída de cabello. Es saciante, facilita el tránsito intestinal y evita el estreñimiento, entre otras virtudes.

Consumir avena en el desayuno combinada con fruta, con leche, preparar licuados o postres son solo algunas de las recetas que solemos adecuar a nuestra dieta diaria. La avena la podemos adquirir tanto natural como en presentaciones instantáneas, aquí te contamos cuáles son sus diferencias.

Foto: Shutterstock

¿Cuál es la diferencia entre la avena natural y la avena instantánea?

La diferencia principal entre estas dos presentaciones de avena refiere al proceso de cocción, así se menciona en un artículo publicado en el portal Magnesol. Según el portal basado en las opiniones de un experto, señala que la avena cruda o natural cuenta con un valor nutricional ligeramente mayor, puesto que al aplicar calor al alimento se llegan a perder parte de sus nutrientes, en especial los ácidos grasos y vitaminas. La avena natural se puede consumir en crudo y esto no afecta al organismo.

Por otra parte, la avena instantánea contiene un índice glucémico mayor a la presentación tradicional y al cocinarla aumenta. Existen algunas presentaciones de avena instantánea que contienen sabores agregados que la presentación natural no tiene, sin embargo, hay que tener atención a los azúcares que este producto tiene.