Temas saludables

6 alimentos que por nada del mundo debes comer crudos porque podrías enfermarte

También hay bacterias o microorganismos vivos presentes en algunos alimentos crudos, conoce cuáles debes de evitar sin una cocción previa
sábado, 13 de mayo de 2023 · 09:00

Existen algunos alimentos que por nada del mundo se deben de comer crudos, sin pasar por un proceso de cocción previa, ya que podrían significar un riesgo para la salud al ser los causantes de enfermarse del estómago o propiciar otras condiciones que es mejor evitar.

También hay bacterias o microorganismos vivos presentes en algunos productos que podrían dañar la salud, los cuales mueren al ser preparados durante la cocción o a temperaturas altas, lo que garantiza la inocuidad o seguridad alimentaria. Por esta razón, es importante cocinar algunos insumos antes de pensar en disfrutarlos de forma cruda.

A continuación, te compartiremos una lista de seis alimentos que ni deberías pensar en comer crudos ya que podrías enfermarte y poner en riesgo tu salud. Toma nota de esta variedad de insumos que por nada del mundo deberías disfrutar sin una cocción previa.

Pescado

Pese a que hay recetas que requieren de un tipo de pescado crudo como el sushi o demás opciones, siempre existe la posibilidad de que estén contaminados con un pequeño parásito llamado anisakis, causando infecciones estomacales o una reacción alérgica a la proteína del gusano. Es recomendable siempre cocinar el pescado y si se va a comer crudo, lo mejor es que haya estado congelado de forma industrial por al menos 24 horas a menos 20 grados C. Toma en cuenta siempre consumir pescado de calidad y en las mejores condiciones.

Huevo

Varios expertos recomiendan NO comer huevo crudo, además de la intoxicación por Salmonella, no es aconsejable comer este alimento sin una cocción, debido a que puede interferir en el proceso de absorción de algunas vitaminas por parte del organismo.

No obstante, recuerda que la Salmonella es una bacteria que se puede encontrar en varios alimentos, como en las carnes de pollo, res, cerdo, huevos, frutas, vegetales, y hasta en los alimentos procesados. 

Berenjenas

Estos vegetales de la familia de las solanáceas tienen la particularidad de ser ricas en solanina, una sustancia tóxica que puede ocasionar malestar abdominal y digestivo si se consume el alimento crudo.

Basta con asarlas, hornearlas o prepararlas dentro de una receta con previa cocción para así desaparecer o reducir este alcaloide, eliminando la posibilidad de una intoxicación.

Pollo

Pese a que el pollo puede ser una opción nutritiva, pero de forma cruda está contaminado con bacterias Campylobacter y algunas veces con bacterias Salmonella y Clostridium perfringens. De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), si se come carne de pollo que no está bien cocida, también se puede contraer una enfermedad transmitida por los alimentos, que también se llama intoxicación alimentaria. 

Cerdo 

Al ser considerada de las carnes menos sanas del mercado, nunca se debe comer cruda o mal cocida, ya que el cerdo es un animal omnívoro que puede alimentarse incluso de heces, y su sistema digestivo no tiene la capacidad de destruir todos los residuos acumulados, por esta razón la proteína debe limpiarse perfectamente antes de ser cocida y hacerlo de forma correcta.

Papas

Son portadoras de la toxina solanina especialmente cuando se exponen a la luz del sol, generando una tonalidad verdosa que es indicativo de que ya no están en buenas condiciones para su consumo. Lo mejor es elegir papas que tengan una tonalidad clara, jamás verdes y siempre cocidas, así evitarás tener molestias estomacales, inflamación y flatulencias.

Evita enfermarte por conducto de alimentos crudos o incluso mal cocidos siempre elige proteínas e insumos de calidad que pasen por su respectivo proceso de limpieza higiene o preparación.