Gastronomía

¿Por qué es peligroso consumir el huevo crudo? Te lo explicamos

Alrededor de este alimento existen muchos mitos y verdades. Sin embargo, uno del que tienes que poner especial atención es ¿lo puedes comer en su estado natural?
sábado, 24 de septiembre de 2022 · 21:00

El huevo es uno de los alimentos más apreciados en el mundo. Se trata de un sustento que representa la fecundidad; además, de aportar al organismo humano muchos nutrientes y vitaminas.

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera menciona en sus registros que: “El consumo de huevo posibilita una mejor absorción de vitamina D, que es fundamental para mantener un sistema inmunológico fuerte; además de que contiene otros nutrientes esenciales como colina que ayuda al desarrollo del cerebro fetal, hierro y vitamina B12 para el crecimiento infantil y la función cerebral en general y yodo, que ayuda al funcionamiento saludable del sistema nervioso y mantiene la piel sana”.

Los estudios también han demostrado que la proteína que contiene el huevo posibilita el crecimiento de masa muscular, lo que es una gran ventaja para personas que se encuentren en rehabilitación, o bien a quienes se dedican al fisicoconstructivismo. Lo que indica que su consumo es una opción ideal para cualquier estilo de vida y edad.

Hay muchas formas de preparar y cocinar los huevos, ya que se pueden hacer simplemente revueltos, hervidos, escalfados o en la integración de sofisticados platillos.

Sin embargo, muchos prefieren degustarlo crudo en algún licuado con leche o agregarlo en el licor de jerez, al que se le conoce popularmente como “polla”. Pero ¿hace daño consumir huevo crudo?

De acuerdo con estudios de la Dirección General de Personal Dirección de los Cendi y Jardín de niños Coordinación de Nutrición, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) comer huevo crudo: “Es una práctica de años (muchas veces consejos de familiares), sin embargo la clara de huevo sólo se digiere si está cocida, así es que si queremos recibir los beneficios del huevo es necesario consumirlo cocinado”.

La UNAM agrega en sus estudios que adicionalmente, al consumirlo crudo se corre el riesgo de infección por salmonella toda vez que no se pasa el alimento por una fuente de calor que elimine esta bacteria.

Así que ya lo sabes, no debes comer huevo crudo, ya que de lo contrario corres el riesgo de sufrir infecciones que a la larga puede complicarse y dañar tu organismo.