Tips y consejos

¿Qué es el ácido fosfórico y en qué alimentos lo encuentras? Te explicamos todo

Descubre cuáles son los efectos que este químico podría tener en tu organismo y cómo identificarlo en tus alimentos.
martes, 7 de marzo de 2023 · 12:25

¿Alguna vez has escuchado hablar del ácido fosfórico? Este es un aditivo de alimentos que probablemente quieras tener vigilado, ya que puede ocasionar algunos problemas de salud si se consume por mucho tiempo. Si quieres conocer más sobre este químico, aquí te explicaremos en qué tipo de alimentos puedes encontrarlo y qué es lo que puede causar en tu organismo. 

¿Qué es el ácido fosfórico?

El ácido fosfórico es un químico que se puede aprovechar de muchas maneras ya que solemos encontrarlo en la industria de la alimentación, en la odontología o incluso en varios productos de limpieza, no obstante, dentro del ramo de la alimentación es bastante conocido por sus propiedades es por eso que se puede usarse de forma segura siempre y cuando se use en bajas cantidades. 

¿Para que se utiliza el ácido fosfórico?

Este químico se suele utilizar para dar un ligero sabor ácido a las preparaciones y como conservante, podemos encontrarlo muchas veces dentro de las industria alimentaria en la panificación, en las frituras como las papas deshidratadas o en bebidas gaseosas, especialmente aquellas con sabor a cola, donde se encargan de una parte importante del sabor de la bebida. 

¿Qué daños puede causar este ácido?

El ácido fosfórico es usado de forma segura en la alimentación pero puede tener efectos sobre tu organismo a largo plazo, por ejemplo, puede desgastar el esmalte en los dientes, ayudar a formar cálculos renales, sobre todo si ya se ha padecido de ellos o incluso aumentar el riesgo de sufrir osteoporosis, por lo que es indispensable tener cuidado al consumir alimentos y bebidas elaborados con este aditivo

Productos comerciales como las papas fritas suelen incluir este químico. Foto: Pixabay

¿Cómo saber si estoy consumiendo ácido fosfórico?

Para identificar si los alimentos o bebidas que vas a consumir están elaborados con este aditivo para alimentos, lo más importante es leer la etiqueta, ya que así podremos ver si entre los ingredientes se encuentra el ácido fosfórico, si no encuentras la palabra ácido fosfórico o ácido ortofosfórico, también puedes encontrarlo como aditivo E-338, así podrás saber exactamente qué tipo de químicos estás consumiendo.