Saludable

Así puedes desinfectar tus frutas y verduras sin tener que usar productos químicos

Más allá del jabón o los bactericidas, así puedes limpiar tus verduras o frutas de forma natural
martes, 9 de febrero de 2021 · 18:28

La pandemia por Covid-19 nos ha dejado bien en claro que es muy necesario aprender a lavar y desinfectar todos los productos que entran a casa, pero sobre todo a poner especial cuidado en nuestros alimentos. Desde cómo seleccionarlos hasta aprender a lavarlos de forma correcta, las frutas y verduras deben ser desinfectadas, y aunque se cuenta con los instrumentos necesarios, no siempre es necesario hacer uso del jabón o los bactericidas. 

Hay que tomar en cuenta que antes de llagar hasta nuestras manos, todas nuestras frutas y verduras pasan por un largo proceso desde su producción, almacenamiento, traslado y distribución en supermercados o mercados locales, esto significa que tuvieron que pasar por muchas manos antes de llegar a nuestro carrito de compra. De aquí la importancia de lavar y desinfectar todos nuestros alimentos, incluso si no van a ser consumidos de inmediato. 

 

¿Cómo desinfectar verduras?

Una de las formas más comunes de lavar nuestros alimentos es el uso de jabón o bactericidas, los cuales se pueden encontrar de forma sencilla cuando se hacen las compras de la despensa, pero en ocasiones, resultan ser muy caros o puede que hayas olvidado comprarlo y no tengas más en casa. Así que siempre es bueno tener alternativas saludables que te permitan lavar tus alimentos de forma segura y sin tener que gastar de más. 

Vinagre

Una de las formas más usuales de limpiar frutas y verduras sin usar jabón es el vinagre. Para esto deberás colocar en un bowl partes iguales de vinagre y agua, esta mezcla es muy útil para lavar las hojas de la lechuga, así como frutas pequeñas como uvas, fresas o zarzamoras. Deberás dejar reposar por 5 o 10 minutos y después enjuagar con agua limpia.

Bicarbonato

El bicarbonato es otra muy buena opción para desinfectar tus verduras. Para esta solo debes añadir una cucharada de bicarbonato en un litro de agua y mezclar hasta disolver. Deja remojar tus alimentos por unos 8 minutos y después puedes retirar del agua y dejar escurrir. 

Limón y vinagre

El limón es uno de los alimentos más utilizados dentro de la cocina mexicana, ya sea para adicionar los sabores en nuestras comida preferidas, sin embargo, también es un muy buen aliado a la hora de limpiar los utensilios de cocina y en este caso para desinfectar algunos alimentos. Deberás mezclar jugo de limón, vinagre y agua en partes iguales, remoja las verduras por 10 minutos, enseguida enjuaga y seca. 

Agua oxigenada

Este tipo de agua es muy útil para curar heridas, limpiar algunas machas, pero también se puede convertir en un gran aliado para la cocina. En un cuarto de agua, coloca 1 cucharada de agua oxigenada, sumerge las verduras y deja reposar solo por un par de minutos.