Temas saludables

Estudio relaciona a este edulcorante con serios problemas cardíacos

Este edulcorante se ha relacionado con la formación de coágulos sanguíneos, apoplejías, el infarto de miocardio y hasta la muerte
martes, 28 de febrero de 2023 · 11:55

Se le llama edulcorante a cualquier sustancia, natural o artificial, que sirve para dotar de sabor dulce a un alimento o producto. En un reciente estudio se encontró que este ingrediente puede ser el causante de provocar serios problemas cardíacos tras un consumo frecuente.

Un nuevo estudio a cargo del Doctor Stanley Hazen, director del centro de diagnóstico y prevención cardiovascular del Instituto de Investigación Lerner de la Clínica Cleveland, encontró que el sustituto del azúcar llamado eritritol está relacionado con la formación de coágulos sanguíneos, apoplejías, el infarto de miocardio y hasta la muerte.

Este ingrediente que se utiliza para añadir volumen o endulzar stevia, fruto del monje (monk fruit) y los productos keto reducidos en azúcar pueden contribuir a que las personas con factores de riesgo de enfermedad cardíaca, como la diabetes, presenten el doble de probabilidades de sufrir un infarto de miocardio o una apoplejía si tenían niveles más altos de eritritol en la sangre.

De acuerdo con el estudio publicado en la revista académica Nature Medicine, si el nivel de eritritol en la sangre se situaba en el 25 por ciento superior en comparación con el 25% inferior, el riesgo de sufrir un infarto de miocardio o una apoplejía era aproximadamente el doble. 

Las primeras investigaciones que se llevaron a cabo con animales determinaron que el eritritol parecía facilitar la coagulación de las plaquetas sanguíneas. Mientras que, los coágulos pueden desprenderse y llegar al corazón, provocando un infarto, o al cerebro, desencadenando una apoplejía.

Los investigadores mencionaron que este endulzante podría significar un riesgo de coagulación, sin embargo se necesita más investigación sobre el tema, recomendando limitar el consumo de eritritol en la dieta “por ahora".

Cabe mencionar que el eritritol se encuentra dentro de los edulcorantes bajos en calorías y en estudios anteriores son clasificados como una opción más saludable o menos dañina para la salud. No obstante, este nuevo estudio significa una contradicción a lo anteriormente expresado por los expertos que necesitará de nuevas líneas de estudio.