Profeco

Conoce las frutas en almíbar que no pasaron el estudio de calidad de Profeco

De acuerdo con el estudio de calidad realizado por la Profeco a frutas en almíbar, dos productos no cumplieron con lo establecido
martes, 3 de enero de 2023 · 21:00

Como cada mes la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a través de la Revista del Consumidor, dio a conocer los resultados de los estudios de calidad realizados recientemente y publicados en el número de enero 2023, en esta ocasión, se analizaron las frutas deshidratadas y en almíbar, en este rubro presentó el listado de las marcas que no cumplen con lo señalado en sus etiquetas, además de su alto contenido en azúcares.

Las frutas en almíbar son obtenidas a partir de las frutas con un grado de madurez, deben estar sanas, frescas, limpias, son seleccionadas para retirar las partes que no son comestibles, son adicionadas junto con un jarabe estándar, son envasadas y procesadas térmicamente para su conservación.

En este estudio se analizaron 46 productos de los cuales:

  • 28 fueron frutas en almíbar
  • 2 frutas en edulcorantes
  • 1 fruta en conserva con estevia
  • 5 frutas frescas
  • 10 frutas deshidratadas

Las pruebas estuvieron enfocadas al contenido de agua, carbohidratos, proteína, azúcares, azúcares añadidos, contenido energético, contenido neto y masa drenada. Los productos en almíbar son bastante populares para utilizarlos especialmente en recetas de repostería, pero no todas las marcas son recomendables ya que algunas no cumplen con lo que mencionan o declaran en su etiquetado.

En este aspecto, la Profeco dio a conocer cinco productos que no cumplen con lo establecido, dos presentaciones de fruta en almíbar contienen menos producto del que declaran en su etiqueta, estas son:

  1. Del Monte. Rebanadas de piña en almíbar, el cual se encontró 3.4% menos del contenido neto declarado en la etiqueta.
  2. La Costeña. Mango en almíbar, tuvo 19.9% menos de la masa drenada declarada.
Foto: Revista del Consumidor, página 49. Enero 2023

La Profeco también alerta sobre productos que contienen edulcorantes no calóricos, los cuales no son recomendables para niños, son:

  1. Great Value. Rebanadas de piña en conserva de 800 gr, que contiene estevia.
  2. Del Monte Quality. Trozos de durazno en agua endulzada artificialmente sin azúcar añadida, de 424 gr, contiene edulcorantes no calóricos sucralosa.
  3. Dole Sunshine For All. Presentación de 452 gr de durazno. Contiene edulcorante no calórico estevia.

Algunas consideraciones de compra que el consumidor debe tener presente antes de adquirir un producto enlatado son:

  • Revisar la lata, recuerda no adquirir productos que presenten golpes, abolladuras o estén oxidados.
  • Revisar la etiqueta. Debe de informar sobre el contenido neto y la masa drenada.