Tendencias

Estos son los alimentos que hicieron cambios después de reprobar el estudio de calidad de Profeco

Descubre qué alimentos modificaron su empaquetado y los sellos de calidad para venderte su producto de manera real
sábado, 10 de diciembre de 2022 · 02:00

En lo que va del 2022 la Revista del Consumidor presento una serie de Estudios de Calidades Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor (LNPC), los cuales se consolidaron como una fuente sumamente confiable en las personas, para saber si estaban comprando productos de calidad o estaban siendo engañados en el empaquetado, mostrando un producto que supuestamente ofrecía algunos elementos y en realidad no era así.

A partir de este momento, se realizó un seguimiento de la irregularidades que se encontraron y, por la cuales fueron puestos a prueba hasta ahora, esperando que realmente se mostrará un cambio, después de haber sido expuestos y esto fue el resultado:

Quesos americanos

En el estudio realizado en Noviembre, se encontró varios quesos mostraban ser de un tipo; sin embargo no mostraban que en realidad eran una imitación. De acuerdo a la NOM-051-SCFI/SSA1-2010, Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados-Información comercial y sanitaria establece que para el caso de los productos imitación, la denominación del mismo aparecerá en la parte superior izquierda de la superficie principal de exhibición, colocando la palabra: imitación al principio en mayúsculas, con negrillas o bien que puedan ser visible para el consumidor. Los productos imitación no deben usar palabras como "tipo", "estilo" o algún otro término similar en su envasado.

Queso panela

En un estudio realizado en Diciembre, bajo la NOM-223-SCFI/SAGARPA-2018 Queso-Denominación, dentro de las especificaciones de información comercial y métodos de prueba establece que las etiquetas deben declarar el porcentaje mínimo de grasa butírica, proteína y el máximo de humedad, mismo que no estaba siendo especificado en algunas marcas, de las cuales 1 si mostró un cambió en su etiquetado.

Pastelitos empacados

En un estudio realizado en Febrero, bajo la NOM-051-SCFI/SSA1-2010, dentro de las especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados-Información comercial y sanitaria, establece que debe indicar en la tabla nutrimental el total de azúcares y también el contenido de azúcares añadidos en 100 gramos de producto. Ante esto uno de ellos sí mostró un cambio en su etiquetado, en el cual se prometía un 0 azúcares y no era así.

Chocolates de mesa

En un estudio realizado en Enero, se detecto que muchos de los chocolates en polvo o de mesa y polvos para preparar bebidas sabor chocolate, se mostró un cambió en 4 tipos, en los cuales ahora se muestra en su etiquetado el sello de exceso de caloría, eliminaron la leyenda de “Reducido en azúcar”, cuando no es así. También en otro se eliminó la leyenda “25% menos de azúcar que el chocolate tradicional granulado”.

Atún envasado

En un estudio realizado en Enero, se modificó la norma de atún, norma oficial mexicana NOM-235-SE-2020, Atún y bonita preenvasados, se realizó un cambio en la información y métodos de prueba, ahora establece que en la denominación del producto se debe indicar el porcentaje de ingredientes opcionales, entre ellos la soya, o bien verduras, leguminosas, chile, entre otros, y el medio de cobertura (aceite o agua).