Temas saludables

¿Qué son los edulcorantes y cuál es el daño que provoca al cuerpo?

Los edulcorantes pueden ser agregados a los alimentos para darles un mayor sabor, conoce más sobre el tema
domingo, 15 de enero de 2023 · 20:00

Los edulcorantes son sustitutos del azúcar, sustancias que se utilizan en lugar de los endulzantes típicos como lo son el azúcar (sacarosa) o alcoholes del azúcar. De acuerdo con Medline de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, también se pueden denominar edulcorantes artificiales, edulcorantes no nutritivos (NNS, por sus siglas en inglés) y edulcorantes no calóricos.

Estos sustitutos del azúcar pueden ser agregados a los alimentos al ingerirlos, aunque la mayoría también pueden ser agregados mediante el proceso de elaboración y encontrarse en grandes cantidades. Este tipo de azúcares artificiales también están presentes en diversos alimentos y bebidas comercializados como "sin azúcar" o "dietéticos", como refrescos y productos horneados. 

Expertos señalan que al momento de elegir sustitutos para el azúcar, vale la pena ser un consumidor inteligente. Según MayoClinic, los edulcorantes artificiales y los sustitutos del azúcar pueden ayudar a controlar el peso, pero no son una solución mágica y solo deben usarse con moderación, pues también podrían significar un efecto adverso para el cuerpo.

¿Qué daño provocan los edulcorantes?

El exceso de consumo de edulcorantes artificiales puede alterar el microbioma intestinal, algo que finalmente da lugar a un aumento de peso y un mayor riesgo de padecer diabetes tipo 2. Sin mencionar que la obesidad también podría ser un efecto negativo en la salud tras el consumo de este tipo de azúcares.

Cabe mencionar que esta serie de ingredientes suele ser un aditivo con la simple función de dar sabor dulce a los alimentos procesados, sustituyendo el azúcar y así reduciendo la cantidad de calorías del alimento. Pero como todo alimento, el secreto está en las cantidades y la moderación en cuanto a su consumo.

Recuerda que en este tipo de alimentos u opciones de sabor, es mejor sustituirla por vías naturales como una porción de frutas o en todo caso verduras. Recurre a un especialista para conocer más sobre el tema y la forma en que puedes cambiar hábitos negativos.