tendencias

Camarón, salmón y tilapia, los pescados y mariscos más consumidos por mexicanos: Estudio

Los mexicanos consumen en promedio entre 12 y 13 kilos de pescados y mariscos, las especies más destacadas son camarón, salmón, tilapia, huachinango y ostión
miércoles, 25 de enero de 2023 · 19:07

México cuenta con una importante industria de pescados y mariscos que es destacado tanto para captura como para la acuicultura. El país es uno de los veinte productores más grandes de pescados y mariscos a nivel mundial, desde el año 2013 ha desempeñado un papel importante en la industria alimenticia nacional y en la preservación del ecosistema en que ha presentado un crecimiento promedio de 2%, las especies de cultivo que más han sobresalido son el camarón y la tilapia, así como otras variedades de menor escala como la trucha y el bagre.

De acuerdo con el estudio Percepciones del consumidor mexicano, realizado por el Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas (Comepesca) en alianza con Impacto Colectivo por la Pesca y la Acuacultura Mexicana, menciona que las oportunidades idóneas para la pesca y acuacultura mexicana se encuentra en el desarrollo del consumo de lo que el país produce.

La media mundial de consumo es de 20 kilos per cápita, mientras que los mexicanos consumen alrededor de 12 y 13 kilos en promedio, a pesar de que México se encuentra entre los veinte productores más grandes de pescados y mariscos en el mundo, así lo menciona el reciente estudio.

En los hogares mexicanos las proteínas de origen animal como huevo, aves de corral, carne, así como legumbres y verduras son los alimentos que predominan en su dieta, en cuanto a los pescados y mariscos no presentan la misma proporción de consumo, de acuerdo con las razones de los encuestados son alimentos perecederos, de difícil preparación y tienen un costo más elevado.

Las especies de mayor consumo para los mexicanos son el camarón, la tilapia, el salmón, el huachinango y el ostión, estos alimentos son adquiridos mayormente en pescaderías y supermercados.

El estudio Percepciones del consumidor mexicano del Comepesca también señala que un 60% de los consumidores de pescados y mariscos cuida que los productos que adquiere se obtengan de la pesca o acuicultura sostenible, los productos que se obtienen en las tiendas de autoservicio cumplen con este requisito.