Temas saludables

¿Cuáles son las mejores y peores bebidas hidratantes y sueros? Profeco las analiza

La Procuraduría Federal del Consumidor realizó un estudio de calidad en 21 bebidas, algunas de ellas no cumplen con la normatividad
jueves, 8 de septiembre de 2022 · 17:55

Si eres de los que aman hacer ejercicio y acostumbras consumir suero o bebidas deportivas para reponer energía y electrolitos, esta nota te interesa. La Revista del Consumidor en la edición de septiembre publicó los resultados de un estudio de calidad realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor donde fueron analizados sueros orales, bebidas para deportistas, bebidas hidratantes.

La dependencia realizó el estudio de 21 productos en los que se incluye a ocho sueros orales, ocho bebidas para deportistas y cinco hidratantes, se verificó la información al consumidor, calidad sanitaria, contenido neto, contenido de azucares, contenido energético y el contenido de minerales como calcio, magnesio y potasio.

Los resultados del estudio que tenían como objetivo buscar la calidad del producto, verificar la información al consumidor, etiquetado, publicidad y que cumplieran con las normas. Por lo que se destacaron tres tipos de bebidas:

Sueros orales. Son las bebidas que favorecen la reposición de líquidos de forma inmediata evitando la deshidratación. Están compuestos de agua, glucosa, cloruro de sodio, cloruro de potasio, en algunos casos pueden contener lactato de sodio o gluconato de zinc, esto depende de la formulación autorizada por la Cofrepris. Son clasificadas como insumos para la salud.

Bebidas para deportistas. Son las bebidas saborizadas encargadas de reponer el agua, la energía y los electrolitos que se pierden al momento de realizar ejercicio. Estas bebidas están compuestas de agua, sales minerales, edulcorantes, sodio e hidratos de carbono. No deben ingerirse libremente, de lo contrario pueden tener afectaciones a la salud.

Bebidas hidratantes. Las bebidas saborizadas no alcohólicas elaboradas para la disolución de sales minerales, edulcorantes y otros aditamientos. No existe una norma que establezca la denominación de bebidas hidratantes, no están reguladas por la Secretaría de Salud. No debes confundirte no son sueros orales ni bebidas para deportistas.

Los resultados de las mejores bebidas analizadas por la dependencia en los sueros y electrolitos no tuvieron irregularidades y son los siguientes: Aurax, Electrolit, Electrolit Pediátrico, Farmacias del Ahorro, Pedialyte, Solural, Pedialyte SR 60 y SR 45.

En cuanto a las que no cumplieron con las normas están: Bio Steel, contiene edulcorantes y su consumo no se recomienda en niños y Jumex Sport, de acuerdo al estudio de calidad señala que contiene calcio, pero no lo contiene. Otro caso fue el de Rescata, bebida gasificada en la que se encontraron algunas irregularidades contiene edulcorantes y su consumo no es recomendada para niños, dentro de las irregularidades no declara el contenido de sucralosa.