CON LA COMIDA SÍ SE JUEGA

¿No es sano comer PAPA todos los días? Conoce a detalle los mitos y verdades detrás de ella

Conoce todos los mitos y verdades que hay detrás de la papa, te vas a sorprender con la realidad
miércoles, 21 de septiembre de 2022 · 20:15

Papa o patata (Solanum tuberosum) como sea que mejor la conozcas, es uno de los alimentos más ricos y nutritivos que tenemos entre nosotros. Es originaria de la zona del altiplano sur del Perú y a partir del siglo XVI comenzó a trasladarse a Europa por los conquistadores españoles, quienes consideraban este alimento como una curiosidad botánica y no como una planta que simplemente estuviera adornando. 

Desde hace mucho tiempo, la papa ha sido del tipo de alimentos que suele dividir a las personas, entre aquellas que la consideran un buen alimento y aquellas que aseguran no aporta nada para la salud. Pese a esto último, tenemos que hacer un hincapié en que se trata de una fuente importante de carbohidratos, almidón, proteínas de calidad, B6 y Potasio, por esto mismo, se pide un consumo moderado, pero no prohibido. 

Al ser una gran fuente de antioxidantes, la papa también puede ser una gran opción para proteger de las radicales libres y el envejecimiento prematuro. A esto, podemos sumarle que cuenta con niveles significativos de vitamina C y ácido clorogénico, los cuales también son importantes para regular las grasas corporales. Debemos destacar también que existen al menos 350 tipos de papa, siendo tan solo 14 las que se pueden encontrar en el mercado, siendo la Uvilla, Yema de huevo, leona negra, coneja negra, coneja blanca, puña, calvache, chaucha colorada, Santa Rosa y Carrizo de las más populares. 

Precisamente, este alimento en la vida y la salud de las personas, dentro y fuera de la cocina, se ha creado un sin fin de mitos al rededor de ellas, por lo que hoy queremos contarte un poco más a detalle lo que hay detrás. Incluso la realidad de saber sí es o no, un alimento malo. 

Mitos y verdades de las papas

Mitos

No es sano comer papa todos los días

FALSO. En realidad es bastante saludable comer una papa mediana de unos 150 gramos al día según la Confederación Nacional de Productores de papa de la República Mexicana, pues esta aporta casi la mitad de las necesidades diarias de vitamina C de un adulto (100 mg), 100 calorías, importante cantidad de hierro y zinc, vitamina B y oligoelementos esenciales, como magnesio, cromo, selenio y molibdeno. 

Con las papas crudas se baja la fiebre

Falso. Aunque es un remedio bastante común que seguro vimos a nuestras madres y abuelas aplicar cuando éramos niños, no hay evidencia científica de que eso funcione. Puedes checar tu piel cada 15 minutos y verás que no funciona.

Las papas tienen puros carbohidratos

Falso. Aunque este alimento es rico en carbohidratos y por eso nos da mucha energía, en realidad contiene otros nutrientes, como  proteína (4.3 grs), fibra (3.8 grs), vitamina C, vitamina B6, manganeso, magnesio, fósforo, potasio, niacina, folatos y calorías.

Verdades

Ayudan a controlar tus niveles de azúcar en la sangre

Cierto. Según información de los Institutos Nacionales de Salud de EU, las papas contienen almidón resistente, que puede ayudar a disminuir la resistencia a la insulina, con lo que se puede ayudar a mejorar el control de azúcar en la sangre.

Ayuda a mejorar tu digestión

Cierto. Según diversas investigaciones científicas, cuando el almidón resistente llega al intestino grueso, este se convierte en alimento para las bacterias intestinales beneficiosas, que lo digieren y convierten en cadena corta de butirato de ácido graso.

Son libres de gluten

Cierto.  Las papas son naturalmente un alimento libre de gluten, lo que las convierte en una excelente opción alimenticia para las personas con intolerancia a este aminoácido y/o enfermedad celíaca.