Comida mexicana

Experta en la salud te da unas recomendaciones para disfrutar de un Chile en Nogada

La diabetes puede ser una enfermedad que te limite a consumir alimentos y estas son recomendaciones de expertos para disfrutar del chile en nogada
domingo, 11 de septiembre de 2022 · 14:05

Un platillo que por excelencia no puede faltar en la celebración de las Fiestas Patrias es el delicioso chile en nogada una de las mejores opciones que puedes tener, sin dudarlo, en la temporada. Desde su nacimiento, han sido muchos los cambios que han tenido a lo largo de los años y hoy en día tenemos una extensa variedad culinaria que nos encanta y que disfrutamos de gran manera en estas fechas. 

Y, es que, justamente, hoy en día existen muchas variantes para prepararlo, aun tratándose de una receta “tradicional”, el gusto e imaginación individual de quien lo prepara se impone para darle un toque propio, además, las tendencias culinarias también van cambiando, lo que presenta una oportunidad de explosión creativa. Pese a esto, no todas las personas realmente pueden disfrutarlo de la misma manera y uno de ellos son las personas que padecen diabetes. 

En el caso de los chiles en nogada, no todas las personas que viven con diabetes pueden consumirlo, pensando en ello; ¿Cómo hacer una versión más apropiada para ellos del chile en nogada, para que no se queden con el antojo y disfruten de esta delicia mexicana?. Arlette Ramírez, educadora en diabetes de BD Ultra-Fine™, opina: “En sí, el chile en nogada es saludable, ya que su base es verdura con proteína. Una pieza no muy grande, como la palma de tu mano, es suficiente porción tanto para las personas que viven con diabetes como para las que no, pues en ningún caso conviene excederse.

Lo más importante es que las personas con diabetes monitoreen su glucosa para tomar decisiones acertadas sobre lo que comen, lo que beben, su actividad física, si hay que tomar medicamento o inyectarse insulina, pues mientras más ordenados estén, menos consecuencias van a tener en sus niveles de glucosa en sangre”. Aunque sea considerado un platillo saludable, de acuerdo con Ramírez, hay algunos elementos que se pueden adaptar en su preparación para que las personas que viven con diabetes puedan disfrutar de ellos con mayor tranquilidad. Estas son algunas de sus recomendaciones generales:

1. Chile

Evitar capearlos. Es mejor asarlos directamente en el fuego para quitarles la piel (sin que se queme el chile) y dejarlos sudar en una bolsa de plástico. Con esta forma de preparación evitamos el exceso de calorías provenientes de la grasa al capear.

2. Relleno

Para el picadillo, la carne molida puede ser de cerdo o de res. Procura que, al servirlo, la cantidad con la que rellenes el chile no sea desbordante. Evita utilizar manteca para freír y limita el uso del aceite elegido a un mínimo. Al agregar fruta como manzana, pera, durazno, plátano o pasitas, estos son ingredientes que contienen azúcares, los cuales pueden impactar en tus cifras de glucosa, por lo que deben tomarse en cuenta como parte de tu porción de frutas al día.

4. Endulzante

Limitar el uso de acitrón o piloncillo para endulzar. Preferir sustitutos de azúcar o endulzantes bajos en calorías, también vigilando las cantidades utilizadas.

5. Nogada

Que los lácteos que uses (ya sea leche, queso crema, queso de cabra, crema) sean bajos en calorías. Prefiere utilizar sustitutos de azúcar para endulzar. Evitar vino, jerez o cualquier otro tipo de alcohol.

Recuerda que tan solo te te damos unas opciones, pero siempre es mejor consultarlo con el equipo de profesionales de la salud, nutriólogo o educador en diabetes, para personalizar estas recomendaciones de acuerdo con los requerimientos nutricionales de cada persona, pues cada meta de control de glucosa varía.