Temas Saludables

Diabetes: estos son los primeros síntomas a los que debes poner atención

Podrías padecer diabetes y no lo sabes, estos son algunos de los síntomas que debes tomar en cuenta
martes, 26 de julio de 2022 · 12:46

La diabetes es una enfermedad crónica de larga duración, que suele afectar la forma en la que el cuerpo convierte los alimentos en energía. El cuerpo tiene la función de descomponer la mayor parte de lo que consume en azúcar (conocida también como glucosa) y los libera en el torrente sanguíneo. De todo esto, el páncreas juega un papel fundamental en el organismo, puesto que, resulta ser el encargado de producir la hormona conocida como insulina.

La insulina actúa como una llave que permite al azúcar entrar a través del torrente sanguíneo entre las células del cuerpo para que estas la usen como energía. Sin embargo, en el caso de las personas que padecen diabetes, el cuerpo no suele producir la misma cantidad suficiente de insulina, o en su defecto, no puede usar adecuadamente la insulina que ha producido, las células dejan de responder a la insulina y existe una acumulación de azúcar en el torrente sanguíneo. Mismo que, con el tiempo, puede traer graves problemas a la salud.

En México, se estima que desde el años 2000, la diabetes mellitus es la primera causa de muerte entre las mujeres y la segunda entre los hombres, incluso se tuvo un registro en el año 2010 donde está enfermedad causó cerca de 83 mil muerte en el país, una cifra realmente elevada y alarmante. Cabe destacar, que la diabetes mellitus puede aumentar el riesgo de cardiopatías y accidentes cerebrovasculares.

Los expertos, incluso, mencionan que a largo plazo puede ocasionar:

  • Ceguera: Esto debido a las lesiones en los vasos sanguíneos de los ojos.
  • Insuficiencia renal: Esto debido al daño causado al tejido de los riñones
  • Impotencia sexual: Esto debido al daño causado al tejido de los riñones
  • Amputaciones: Estos, aunque en casos más extremos, son ocasionados por lo mismo y son lesiones en los pies.

¿Cuales son los primero síntomas de la diabetes?

  • Aumento de sed y las ganas de orinar
  • Aumento de apetito
  • Fatiga
  • Visión borrosa
  • Entumecimiento u hormigueo en las manos o pies
  • Úlceras que no cicatrizan
  • Perdida de peso sin razón aparente

Es importante destacar, que la diabetes tipo 1 puede aparecer rápidamente en cuestión de semanas, esto en comparación de la diabetes tipo 2 que suele progresar muy despacio y pasan varios años para que se desarrolle por completo. En estos casos, los síntomas son muy leves, incluso suelen no notarse y no siempre resultan lo mismo para todas las personas que padecen este tipo, incluso algunos solo se enteran hasta que surgen los problemas en la salud.