Salud

¿Cómo incorporar los alimentos dulces a mi dieta si padezco diabetes? Tips de especialistas

Las dietas para personas con diabetes no tienen por qué ser aburridas, los dulces pueden estar incluídos, pero eso sí, deben ser moderados
jueves, 4 de agosto de 2022 · 15:15

Si padeces diabetes y el adaptarte a una nueva dieta con alimentos saludables se te ha complicado en los últimos tiempos, checa estos tips de los especialistas que te ayudarán a seguir un plan de alimentación más saludable en el que podrás incluir alimentos dulces y darte gusto de vez en cuando. 

La diabetes es una enfermedad crónica que se presenta cuando el nivel de glucosa en la sangre es demasiado alto. La alimentación en un paciente con diabetes debe ser la base principal para tener una buena salud. Limitarse al consumo de alimentos dulces no debe ser un problema, aquí te decimos cómo puedes incorporarlos en tu día a día de acuerdo a la recomendación de los especialistas. 

Hace algún tiempo se creía que el consumo de dulces provocaba el aumento de azúcar en la sangre de manera más rápida en comparación con otros alimentos. De acuerdo con la información de Mayo Clinic el consumo de dulces o golosinas deben estar presentes de forma moderada, siempre y cuando sean ingeridos dentro de una comida equilibrada como parte de un plan de alimentación y eso sí, en pequeñas cantidades. 

Foto: Pixabay

Los hidratos de carbono tienen la función principal de aportar energía al cuerpo y los podemos encontrar en alimentos como frutas, fibras, vegetales y algunos alimentos ricos en almidón. Su ingesta debe estar presente en la dieta diaria. Los dulces por otra parte aportan muy pocas vitaminas al cuerpo ya que son ricos en grasas y calorías, por lo que su consumo excesivo puede afectar tu salud Y sí, las golosinas también se cuentan como hidratos de carbono, ¡tómalo en cuenta!

Para darse un gusto una que otra vez se recomienda que la ingesta de alimentos dulces deba ser ocasional, ya que de esta forma no generará un cambio drástico en la regulación de azúcar en la sangre. Las recomendaciones: los expertos sugieren no privarse del consumo de dulces sino reemplazar algunos hidratos de carbono dentro de tu dieta, por ejemplo, por un dulce o una galleta. Consultar las etiquetas de los productos antes de consumirlos y verifica qué alimento puedes intercambiar de acuerdo al recuento total de hidratos de carbono.

Consumir los sustitutos de azúcar es otra de las recomendaciones de los especialistas ya que contienen menos calorías, pero también está la opción de endulzantes naturales como la estevia. Y por supuesto, antes de hacer algún cambio en tu dieta diaria consulta a tu médico para una asesoría especializada.