Temas saludables

¿El plátano es malo para las personas con diabetes?, esto explica experta en nutrición

Experta en nutrición aclara que el plátano podría no ser malo para las personas con diabetes
domingo, 14 de agosto de 2022 · 03:00

La diabetes es una enfermedad crónica de larga duración, que suele afectar la forma en la que el cuerpo convierte los alimentos en energía. El cuerpo tiene la función de descomponer la mayor parte de lo que consume en azúcar (conocida también como glucosa) y los libera en el torrente sanguíneo. De todo esto, el páncreas juega un papel fundamental en el organismo, puesto que, resulta ser el encargado de producir la hormona conocida como insulina.

La insulina actúa como una llave que permite al azúcar entrar a través del torrente sanguíneo entre las células del cuerpo para que estas la usen como energía. Sin embargo, en el caso de las personas que padecen diabetes, el cuerpo no suele producir la misma cantidad suficiente de insulina, o en su defecto, no puede usar adecuadamente la insulina que ha producido.

Como resultado, las células dejarán de responder a la insulina, se creará una acumulación de azúcar en el torrente sanguíneo y creará, con el paso del tiempo, un sin fin de problemas en la salud, los cuales pueden derivar de problemas en visión, hígado, riñón y más. Por tal motivo, se aconseja a las personas que padecen diabetes cuidar sumamente su alimentación y no consumir cualquier cosa. 

Sin embargo, esto podría tener un giro completamente, porque una especialista en nutrición ha destacado no todo va con el tema de limitarse en el consumo de alguno de nuestros alimentos favoritos. De acuerdo a la explicación que da la nutrióloga, Daniela Merchant Careaga, en su cuenta de Tik Tok, asegura que no ha necesidad de dejar de consumir un alimento como lo es el plátano

La nutricionista explica que un plátano completo cuenta que hay un promedio 30 gramos de azúcares dulces y comerlo solo, es decir, sin acompañarlo con nada de yogurt, leche o avena, podría llegar muy rápido a la sangre y elevar la glucosa hasta en 70mg por decilitro en tan solo media hora. Sin embargo, todo cambiaría al consumir la mitad del plátano y acompañarlo con leche entera, el resultado será que la leche le estorbará a los azúcares del plátano y la glucosa, tan solo se elevará en 20mg por decilitro en 1 hora

Finalmente, nos dice que no tiene nada que ver con el consumo de dicha fruta, que en realidad tiene que ver con las cantidades que consumen las personas y la manera de cómo lo consumen.