gastritis

¿Gastritis? Estos remedios caseros te ayudarán a sentirte mejor del estómago

Estos remedios caseros ayudarán a aliviar tu gastritis
martes, 2 de agosto de 2022 · 00:05

La gastritis es uno de los padecimientos más comunes en los mexicanos porque tenemos un estilo de vida muy acelerado que genera grandes cantidades de estrés en nuestro cuerpo; así como una gastronomía, que en su gran mayoría, es muy ácida y también un visible hábito en el consumo de alcohol que daña el funcionamiento del sistema digestivo

Una persona que padece de gastritis tiene una condición que afecta el recubrimiento del estómago, generando una inflamación dependiendo del grado del padecimiento. Algunos de los factores que generan gastritis en el día a día, incluyen: consumo excesivo de alcohol, uso de analgésicos por un tiempo prolongado, infecciones y estrés.

Actualmente, existen varias medicinas que ayudan a disminuir y/o tratar la gastritis. Sin embargo, lo primero es consultar con un médico para tener un diagnóstico y tratamiento adecuado. Asimismo, hay acciones que puedes emprender día a día como remedios caseros que ayudan a manejar los síntomas desde casa. Aquí te dejamos algunos:

Remedios caseros que ayudarán a aliviar tu gastritis

1. Seguir una dieta antiinflamatoria

Para ello, lo recomendable es disminuir la ingesta de alimentos procesados, gluten, alimentos ácidos, productos lácteos, dulces, alimentos picantes y reducir la ingesta de alcohol. La idea es alcalinizar el cuerpo para disminuir la inflamación.

2. Probar los probióticos

Estos alimentos ayudan a proteger y recubrir el sistema digestivo al introducir bacterias buenas que darán una sensación de alivio y reducir la inflamación. Algunos de los alimentos ricos en probióticos son: el yogur, la kombucha, el kefir, el kimchi y la col fermentada.

3. Comer alimentos más ligeros

Si eres de las personas que se excede en el consumo de pan, tortillas o cualquier otro carbohidrato en cada una de tus comidas, estás afectando nuevamente a tu cuerpo porque son alimentos pesados. Lo ideal es hacer comidas pequeñas a lo largo del día para evitar comidas abundantes y pesadas.

4. Evitar fumar o consumir analgésicos

Tanto el tabaco como algunas medicinas como la aspirina o el ibuprofeno contienen sustancias que dañan directamente el sistema digestivo, incentivando al desarrollo de cáncer de estómago.

5. Disminuir el estrés

Finalmente, es importante aprender a manejar correctamente el estrés que cada día se genera. Esto se puede lograr al realizar alguna actividad física durante más de 45 minutos y/o incorporar ejercicios de meditación y respiración en el día a día.