Tortillas

Organizaciones civiles llaman a consulta popular para defender a la tortilla de maíz

Aseguraron que con las marcas comerciales de harina de maíz, el proceso de nixtamalización es incompleto
miércoles, 6 de abril de 2022 · 10:21

El maíz es un producto básico en la alimentación de los mexicanos. Con él se hacen tortillas, tostadas, masa para tamales, quesadillas y sopes. Sin embargo, como en todo, al parecer durante el proceso de industrialización y comercio, muchos aseguran que se pierden los nutrientes principales de este alimento, mientras que las empresas productoras de este alimento dicen que no, pero ¿a quién creerle?

Bueno, pues recientemente las organizaciones que conforman la Alianza por la Salud Alimentaria hicieron un llamado a defender el maíz nixtamalizado, pues aseguran que " la mayoría de las tortillas que consumimos no están hechas de masa de maíz nixtamalizado, sino de harina de maíz industrializada o mezcla de maíz con masa", lo que provoca que el alimento pierda su valor nutrimental, lo que provoca que la tortilla pierda color o textura tradicional.

Aseguraron que mientras con las marcas comerciales de harina de maíz, el proceso de nixtamalización es incompleto, con máximo 6 horas de remojo, el  maíz tradicional se remoja de 14 a 18 horas, lo que permite retirar el pericarpio y mejorar el valor tradicional. Además el consumo de agua es muy diferente, porque mientras las tortillas manuales usan 2 litros de agua para nixtamalizar, las industrializadas gastan de 3 a 5 litros y tienen 50% menos calcio que las elaboradas con maíz nixtamalizado.

¿Qué dice la nueva norma sobre las tortillas? 

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación, la nueva NOM-187 tiene por objeto establecer las especificaciones sanitarias que deben cumplir la masa, tortillas, tostadas, harinas preparadas para su elaboración y establecimientos donde se procesan. Asimismo, establece la información comercial que debe figurar en las etiquetas de los productos. Esto sería con el fin de informar al consumidor qué clase de producto va a adquirir y el proceso que lleva. 

Algunos de los puntos que esta nueva norma son: que los productos deberán indicar en la etiqueta si estos están hechos a base de masa de maíz nixtamalizado, de harina industrializada o mezcla de harina con masa o señalar el porcentaje de los productos que se utilizan, por ejemplo, si se utilizaron ingredientes adicionales como nopal o chiles, ya que en la mayoría de los casos el porcentaje es muy bajo. 

Cabe señalar, que esta nueva norma publicada en el Diario Oficial de la Federación está en su periodo de consulta pública, por lo que tanto la Fundación Tortilla, como las Organizaciones de la Alianza por la Salud Alimentaria, se han postulado al respecto. Uno de los cambios más relevantes es que a partir de ahora en las tortillerías se informará a los usuarios qué tipo de tortilla estarían comprando  los ingredientes con los que esta está hecha, para que el consumidor decida qué tipo de tortilla desea.