Tendencias

¡Cuidado! Alertan sobre tortillas “piratas” en Durango; así puedes identificarlas

Aseguran que las tortillas "piratas" o "falsas" están hechas de olote
sábado, 6 de agosto de 2022 · 10:51

El elevado precio sobre el kilo de tortillas ya ha provocado que algunos productores comiencen a vender este alimento con ingredientes de mala calidad o insumos que no son los adecuados, por lo que la alerta entre los mexicanos se activó al saber que podrían consumir tortillas “piratas” en lugar de la creación original con maíz.

El presidente de la Asociación de la Industria de la Masa y la Tortilla, Antonio de la Torre, reveló que en Durango, los fabricantes informales de tortillas, que son aproximadamente un 20 por ciento del total lo hacen con maíz que no se encuentra tratado, hacen este alimento con olote, el elemento final que queda después de utilizar todos los granos de maíz.

De acuerdo con de la Torre, esté proceso no es adecuado y se ha detectado que son los productores informales los que recurren a este tipo de métodos para producir tortilla a un costo menor, pero al final ofrecen a los consumidores “una tortilla de mala calidad”

Ellos abaratan el costo a base de la calidad del producto porque compran maíz directamente de campo. El maíz de campo trae impurezas, pedazos de olote, propios de la misma planta. Y no toman la precaución de quitarles todas impurezas, por eso es una tortilla de mala calidad”, comentó.

Cabe mencionar que el olote es la parte central de la mazorca, de donde se desprenden los granos y este alimento no debería formar parte de la creación de tortillas pero el alto costo de la materia prima de este tipo de insumos ha provocado que los fabricantes informales, los cuales no cuenta con permiso para producir su producto, comiencen a recurrir a ingredientes de mala calidad como una alternativa de menor precio ante el público.

Este problema se ha presentado principalmente en el estado de Durango. Sin embargo, no es el único pues a él se han sumado Coahuila y Sinaloa, encontrando reportes de tortillas “falsas” fabricadas con olote.

¿Cómo puedo identificar las tortillas “piratas”?

Se sabe que las tortillas originales suelen estar hechas exclusivamente por masa de maíz, una proporción de cal y agua, todos estos insumos de mejor calidad.  Mientras que, una “pirata” se puede distinguir al presentar extrañas características.

Una tortilla de dudosa procedencia podría tener un color totalmente diferente, en tonalidades blancas derivadas de la mazorca, a comparación de una real que mantiene un color amarillo o crema al estar hecha con los granos de maíz.

A la hora de calentarla en un comal una real se puede inflar con facilidad y la otra no tendría la misma respuesta. Además tendría un olor extraño propio de los ingredientes de mala calidad con la que se hace.

Y lo más importante, las tortillas “piratas” pueden tener un precio muy bajo o más accesible al kilo normal que actualmente va desde los 20 a 30 pesos, dependiendo la entidad. ¡Atento a estos puntos!

Tras la alerta sobre la creación de las ya famosas tortillas “piratas”, algunas personalidades involucradas en este ámbito han invitado a la población a tener cuidado con la compra de este alimento que suele estar hecho de olote e ingredientes no aptos para el consumo humano.