Leche

Papa, pistache y chícharos: alternativas de leches vegetales nutritivas que no conocías

Elegir la leche adecuada para ti puede ser bastante difícil ya que tienes que considerar sus nutrientes y su impacto ambiental.
martes, 26 de julio de 2022 · 15:15

Cuando hablamos de leches vegetales solemos pensar en opciones como la avena, la almendra e incluso el coco, no obstante hay otras variedades que pueden representar grandes beneficios nutritivos para tu alimentación y que no son tan conocidas, estamos hablando de la leche de pistache, de papá y de chícharo, si quieres conocer más de ellas y las propiedades que pueden aportar a dieta, sigue leyendo. 

Leche de pistache

La leche de pistache, a diferencia del fruto seco con la que está hecha, no es verde, tiene un color café muy pálido y contiene muy poco de este ingrediente, así que es probable que se pierdan varios de los nutrientes esenciales de esta clase de nuez, justo como la tiamina, el manganeso y la vitamina B6, aún así la leche de pistacho representa una gran opción ya que contiene menos de 100 calorías por taza, además de tener una proporción de proteína mayor a la de otras opciones vegetales. 

Leche de chícharo

La leche de chícharo se crea a partir de chícharos amarillos y su sabor es bastante alejado a esta hortaliza, es muy parecida a la leche estándar tanto en sabor, color y consistencia, entre sus beneficios destaca el aporte de un poco más de 7 gramos de proteína por porción, además de aportar cerca de 100 calorías por la misma cantidad. Esta es una de las leches que tienen un impacto ambiental mucho más bajo qué otras opciones vegetales. 

Leche de papa

Con la papa también se puede elaborar leche, está luce bastante similar a la leche de vaca gracias a la fécula qué se obtiene naturalmente de este tubérculo, es considerada como la más amigable con el medio ambiente ya que cultivar papas requiere menos agua que la de otras opciones vegetales, además también es baja en calorías cerca de 80 a 100 calorías por porción. 

Algunas leches vegetales tienen un impacto ambiental similar a la leche de vaca. Foto: Pixabay

Cómo elegir la leche adecuada para mi

Para elegir la mejor leche para tu alimentación, debes de tomar en cuenta tres factores: los nutrientes que pueden aportar a tus necesidades diarias, el efecto en la digestión que va a tener este tipo de alimento en tu sistema y sobre todo el impacto ambiental que conlleva consumir la variedad de leche que escojas. A menudo las leches vegetales representan un impacto ambiental menor a la leche de vaca, sin embargo, hay algunas opciones, como las almendras, qué de igual manera van a requerir un gasto de agua bastante elevado.