Alimentos veganos

La leche de almendras no existe y aquí te explicamos por qué

El Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor (PROFECO) analizó 22 bebidas vegetales denominadas "alimentos líquidos"
martes, 19 de julio de 2022 · 00:05

Se ha convertido en algo muy común en los supermercados el encontrar en el pasillo de la leche de vaca encontrar cada vez más opciones de "leches" de origen vegetal, que no contienen lactosa. Por cambio de hábitos, cuestiones de salud, moda, convicción personal o por intolerancia, cada día hay más personas que están eligiendo sustituir las leches de origen animal por bebidas vegetales.

El Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor (PROFECO) analizó estos productos preparados a base de agua y, ya sea, cereales (arroz o avena), leguminosas (soya), frutos secos (almendra) o frescos (como), adicionados con azúcares y nutrientes para asemejar un contenido rico en vitaminas y minerales como el calcio. Si bien, tanto la leche de origen animal como las bebidas vegetales aportan nutrimentos esenciales, la diferencia radica en la cantidad de nutrientes que aportan.

Al respecto, se analizaron 22 bebidas vegetales denominadas "alimentos líquidos", donde se evaluó que sus etiquetas cumplieran con las normas; el contenido neto correspondiera al declarado; los contenidos de proteína, grasa, azúcares, sodio y calcio; el tipo de grasa para corroborar que sean de origen vegetal; la calidad sanitaria y, aunque no fuera un criterio directo del producto, el precio promedio por litro.

¿Por qué la leche de almendras no existe?

Lo que el estudio demostró fue que todos los productos presentaron una calidad sanitaria adecuada. Sin embargo, el aporte de proteína es mínimo en bebidas de almendra, arroz, coco y avena; en comparación con las bebidas de soya, las cuales tiene un parecido más similar a la leche de vaca. También se encontró que son bebidas cuyo principal componente es agua en un porcentaje del 92 al 98% del envase, seguido por azúcares, grasas y proteínas.

Específicamente, si bien se demostró que la leche de almendras si es veraz que corresponden a su declarativa respecto del vegetal que la integra y el contenido neto que la integra, tiene una composición de un solamente litro de agua mezclado con ocho almendras por un precio por litro de 48 pesos, el cual resulta muy elevado en comparación con una leche de vaca, cuyo aporte nutricional es mayor por un precio por litro de entre 18 a 31 pesos.

De ahí que la recomendación es considerar que la "leche" de almendra como un producto más caro. Asimismo es importante leer la etiqueta para tomar en cuenta que algunos alérgenos pueden producir reacciones alérgicas importantes y revisar las fechas de caducidad de los productos para consumir el producto en un periodo corto de tiempo, así como mantener en refrigeración desde que se abre.