Dieta vegetariana

Leches vegetales: te contamos qué son, cómo se producen y si te aportan beneficios

Lo primero que tienes que saber es que las leches vegetales no son ningún producto lácteo, son bebidas blancas
miércoles, 20 de julio de 2022 · 10:05

Que si son leche, que si no lo son, que si tienen pocos o muchos nutrientes, las leches vegetales están rodeadas de una gran polémica. Algunos las aman, otros las odian, pero definitivamente todos sabemos que han llegado a ocupar un lugar muy especial e importante en la dieta de muchas personas. Ya sea porque se convirtieron en la mejor opción para los intolerantes a la lactosa, o porque sencillamente alguien genuinamente gustó de ellas.

La verdad es que básicamente todos nos hemos sentido ligeramente tentados a consumir esta bebida, por ligera, por la dieta o por lo que tú quieras, pero las leches vegetales cada día cobran más atención, porque esencialmente todas las personas queremos probar algo distinto de vez en cuándo y estamos dispuestas a todo con tal de conseguir esa nueva sensación de la que todo el mundo habla. 

Pero desafortunadamente no sólo se come por la sensación que la comida nos produce, sino por los nutrientes que nuestros alimentos nos proporcionan y ahora te diremos si las leches vegetales son la bebida indicada y saludable que tú estás pensando, porque la mercadotecnia puede hacer maravillas, pero también darte una idea errónea de las cosas.  Pero para eso estamos hoy aquí, para sacarte de dudas, así que ¡toma notas!

¿De qué están hechas las leches vegetales?

Lo primero que tienes que saber es que las leches vegetales no son ningún producto lácteo, son bebidas blancas, que algunos califican como suspensiones que se pueden elaborar, ya sea con cereales, como el arroz, semillas como la almendra, frutos secos como el coco y otras legumbres. Se extrae el material vegetal en agua, se separa del líquido y formula el producto final, generalmente con adición de ingredientes para permitir su conservación y mejorar su sabor y sus propiedades nutricionales.

No todos confían mucho en ellas, porque algunos expertos en salud, consideran que no se han realizado suficientes investigaciones, que permitan comprender las implicaciones nutricionales de su consumo a corto y largo plazo. De acuerdo con un estudio publicado en la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, son bajas en proteínas, grasas, calorías y hierro, y algunas tienen contenidos de proteínas y calcio extremadamente bajos.

Sin embargo, en otro estudio realizado por investigadores del Institute of Post-Harvest Engineering and Technology, Ludhiana, Punjab, India, aseguran que no sólo te brindan energía, sino que contienen componentes funcionalmente activos con propiedades beneficiosas para la salud. Desde 2013 en la Unión Europea, hay una legislación prohíbe el uso de la palabra "leche" para designar las bebidas vegetales para no confundir a los consumidores.