Tendencias
Leche Vegetal podría no ser realmente el producto que imaginas, esto dice Profeco
La leche vegetal no sería la mejor opción para sustituir la leche de origen animal y esto es lo que ha destacado la ProfecoLas leches vegetales se han consolidado como una de las opciones más populares al rededor del mundo, principalmente porque ahora muchos están buscando cambiar su alimentación o dejar de lado los productos de origen animal, para dar paso a los de origen vegetal y cambiar su dieta a un poco más vegana o vegetariana, dependiendo de lo que se desea.
Uno de los productos que ha generado gran popularidad son las leches de origen vegetal, entre las que se encuentran las preparadas a base de agua y cereales como arroz y avena, leguminosas como la de soya, frutos secos como almendras o frescos como la de coco, algunas de ellas cuentan con aditivo de azúcares, emulsificantes, espesante y suelen añadir nutrientes para asemejar a lo que se encuentran en la leche con vitaminas y minerales como calcio.
A pesar de ser una bebidas que sustituyen el consumo de leche, en realidad son muy diferentes en aporte nutrimental. De acuerdo a la información presentada por la Revista del Consumidor, destacó un estudio realizado en el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor, donde se analizaron 22 bebidas vegetales denominadas “alimentos líquidos" o bebidas de coco, arroz, soya, almendra, avena y coco con almendra.
En cada producto se analizó:
- Etiquetas: En esta parte, se buscaba que cumplieran con las normas de especificaciones generales del etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasadas.
- Contenido: Analizaron también que el contenido neto correspondieras declarado y su etiqueta fuera veraz. Aunado a ello, también se evaluaron los contenidos de proteína, grasa, azúcares (glucosa, fructuosa, sacarías y lactosa), sodio y calcio.
- Grasa: Se analizó también a detalle el tipo de grasa para corroborar si son de origen vegetal entre almendra, coco, soya, etc.
- Calidad: Se buscó que no tuvieran microorganismos que ocasionaran daño a la salud.
En el estudio, se dio a conocer que dentro de las diversas marcas evaluadas, con diversos sabores, se destacó que el principal componente es agua, teniendo de entre el 92% y 98% de ello, seguido de azúcares, grasas y proteínas, siendo estas dos últimas provenientes del vegetal con el que fueron preparadas. En cuanto al contenido, dependerá también del tipo de bebida y la marca que se estaría consumiendo.
En las bebidas de almendra, arroz, coco, avena y almendra con coco, se detecta un mínimo de aporte en proteína, a diferencia de las bebidas de soya, cuyo contenido es mayor o, incluso, parecido en algunas marcas de leche de vaca. También se detectaron anomalías 3 marcas; Calahua Coconut Milk y A de Coco Coconut Milk, Santiveri Organic Bio y Terrafertil nature’s Heart, donde no coincide con lo que ponen o que podrían confundir al consumidor, tanto en presentación como en ingredientes.
Finalmente, destacaron que no deberías gastar en consumir este tipo de “leche” cuando sería mucho mejor y más económico realizarlo en casa, ya que no necesitas de mucha ciencia para hacerlas, estos son los ejemplos:
- Leche de coco: 1L de agua y 3 cucharadas de coco
- Leche de avena: 1L de agua y 3 cucharadas de avena
- Leche de almendras: 1L de agua y 8 almendras
- Leche de arroz: 1L de agua y media taza de arroz
- Leche de soya: 1L de agua y 4 cucharadas de soya