Tendencias

Leche Vegetal podría no ser realmente el producto que imaginas, esto dice Profeco

La leche vegetal no sería la mejor opción para sustituir la leche de origen animal y esto es lo que ha destacado la Profeco
lunes, 18 de julio de 2022 · 15:29

Las leches vegetales se han consolidado como una de las opciones más populares al rededor del mundo, principalmente porque ahora muchos están buscando cambiar su alimentación o dejar de lado los productos de origen animal, para dar paso a los de origen vegetal y cambiar su dieta a un poco más vegana o vegetariana, dependiendo de lo que se desea.

Uno de los productos que ha generado gran popularidad son las leches de origen vegetal, entre las que se encuentran las preparadas a base de agua y cereales como arroz y avena, leguminosas como la de soya, frutos secos como almendras o frescos como la de coco, algunas de ellas cuentan con aditivo de azúcares, emulsificantes, espesante y suelen añadir nutrientes para asemejar a lo que se encuentran en la leche con vitaminas y minerales como calcio.

A pesar de ser una bebidas que sustituyen el consumo de leche, en realidad son muy diferentes en aporte nutrimental. De acuerdo a la información presentada por la Revista del Consumidor, destacó un estudio realizado en el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor, donde se analizaron 22 bebidas vegetales denominadas “alimentos líquidos" o bebidas de coco, arroz, soya, almendra, avena y coco con almendra.

En cada producto se analizó:

  • Etiquetas: En esta parte, se buscaba que cumplieran con las normas de especificaciones generales del etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasadas.
  • Contenido: Analizaron también que el contenido neto correspondieras declarado y su etiqueta fuera veraz. Aunado a ello, también se evaluaron los contenidos de proteína, grasa, azúcares (glucosa, fructuosa, sacarías y lactosa), sodio y calcio.
  • Grasa: Se analizó también a detalle el tipo de grasa para corroborar si son de origen vegetal entre almendra, coco, soya, etc.
  • Calidad:  Se buscó que no tuvieran microorganismos que ocasionaran daño a la salud.

En el estudio, se dio a conocer que dentro de las diversas marcas evaluadas, con diversos sabores, se destacó que el principal componente es agua, teniendo de entre el 92% y 98% de ello, seguido de azúcares, grasas y proteínas, siendo estas dos últimas provenientes del vegetal con el que fueron preparadas. En cuanto al contenido, dependerá también del tipo de bebida y la marca que se estaría consumiendo.

En las bebidas de almendraarroz, coco, avena y almendra con coco, se detecta un mínimo de aporte en proteína, a diferencia de las bebidas de soya, cuyo contenido es mayor o, incluso, parecido en algunas marcas de leche de vaca. También se detectaron anomalías 3 marcas; Calahua Coconut Milk y A de Coco Coconut Milk, Santiveri Organic Bio y Terrafertil nature’s Heart, donde no coincide con lo que ponen o que podrían confundir al consumidor, tanto en presentación como en ingredientes.

Finalmente, destacaron que no deberías gastar en consumir este tipo de “leche” cuando sería mucho mejor y más económico realizarlo en casa, ya que no necesitas de mucha ciencia para hacerlas, estos son los ejemplos:

  • Leche de coco: 1L de agua y 3 cucharadas de coco
  • Leche de avena: 1L de agua y 3 cucharadas de avena
  • Leche de almendras: 1L de agua y 8 almendras
  • Leche de arroz: 1L de agua y media taza de arroz
  • Leche de soya: 1L de agua y 4 cucharadas de soya