Temas saludables

¿La cerveza puede ayudarte con la deshidratación? Esto dicen los expertos

Una de las creencias que se tiene es que la cerveza puede ayudar a la deshidratación del cuerpo, ¿será verdad?
miércoles, 20 de julio de 2022 · 11:51

La cerveza es una de las bebidas alcohólicas favoritas de los adultos o hasta adolescentes y es que su sabor es perfecto para acompañarse con algunos platillos muy específicos como un buen ceviche o hasta una rica botana. También es una de las preferidas cuando se trata de calmar las altas temperaturas del clima e ingerir algo refrescante que reconforte al paladar.

Una de las creencias que se tiene es que la cerveza puede ayudar a la deshidratación, cuando esté presenta señales de que necesita líquidos para seguir realizando las funciones de todo el cuerpo de manera correcta. Pero, ¿será cierto que esta popular bebida alcohólica puede funcionar para reponer los líquidos que en ocasiones faltan en el sistema humano?.

Algunos expertos se han dedicado a analizar este tema e indicar puntos muy determinantes para creer que si la cerveza hidrata o no. En un artículo de The Conversation, un científico del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación, aseguró que es erróneo pensar que la cerveza ayuda a la hidratación.

Mientras que, el estudio Rehidratación con cerveza pos ejercicio del Centro de Investigación en Ciencias del Movimiento Humano (CIMOHU) de la Universidad de Costa Rica (UCR), reveló que la cerveza con alcohol carece de propiedades hidratantes determinando que esta no resulta ser eficaz para recuperar el líquido perdido y saciar la sed.

Las opiniones generales de los expertos indican que esta bebida no puede ser buena para hidratarse porque el alcohol tiene un efecto diurético que conlleva una alta deshidratación por lo que no ayuda a que el organismo se recupere después de un deporte intenso.

Claro, que cuando hace calor parece buena idea tomarla debido a que es un trago que generalmente se sirve muy frío lo que parece que ayuda a hidratarse, pero en realidad no es así sino más bien es un efecto que hace en el paladar luego de padecer altas temperaturas y reconfortarlo con una bebida fría pareciera una de las mejores opciones.

Sin embargo, cuando se habla de deshidratación y recuperar la pérdida de líquidos, lo mejor es ingerir alimentos y bebidas aptas para ello, nada mejor que frutas, verduras y un vaso de agua natural para poderlo hacer. Estas son las principales recomendaciones de los expertos ante un tema de total relevancia.