Saludable

¿Para qué sirven las proteínas? Te contamos qué dicen los expertos

Las proteínas son un nutriente que no debe faltar dentro de la alimentación, ¿sabes las razones?
domingo, 10 de julio de 2022 · 23:56

Desde los niveles básicos de la escuela nos hablan sobre llevar una dieta balanceada para no sufrir más adelante algún problema de salud, aunque a veces no tenemos muy claro cómo empezar. Dentro de nuestra alimentación ingerimos a diario proteínas, grasas, carbohidratos, azúcares y otros componentes que forman parte de la alimentación, pero alguna vez te has preguntado ¿para qué sirven las proteínas?

Estas sustancias se encuentran dentro de diferentes alimentos de origen animal, y en algunas frutas, legumbres, tubérculos o incluso en algunos suplementos alimenticios. Asimismo existen varios tipos de proteínas y cada una de ellas cumple una función diferente para ayudar a mantener la energía, vitalidad y funcionamiento de nuestro organismo, por lo que se sugiere agregarlas a nuestra dieta regular.

Ahora que ya tienes una perspectiva acerca de las proteínas, es necesario conocer su función y para qué sirven. En este artículo te contamos para qué sirven las proteínas según las personas especializadas en temas de salud. Conoce a fondo la opinión de los expertos y de esta manera tomarás mejores decisiones para proteger tu salud y evitar enfermedades o problemas que podrías prevenir desde ahora.

¿Qué son las proteínas?

Las proteínas son moléculas constituidas por bloques de aminoácidos, que se encuentran dentro de nuestro cuerpo y cumplen distintas funciones, por ejemplo, forman componentes estructurales de nuestras células y tejidos.

Estos aminoácidos se clasifican en:

* Esenciales: No pueden ser producidas por el cuerpo, de tal manera que se deben incluir dentro de la alimentación.

* No esenciales: Son producidas por el cuerpo, así que no es necesario consumirlos con un alimento.

¿Para qué sirven las proteínas?

De acuerdo con los expertos, las proteínas son esenciales para el crecimiento celular y tisular (membrana presente en la pared de los vasos sanguíneos), su ingesta adecuada es particularmente importante en los periodos de crecimiento o aumento de la demanda como la infancia, adolescencia, etapas de embarazo y lactancia.

En ese sentido, sitios especializados en salud señalan que las proteínas provocan reacciones químicas al producir enzimas relacionadas con las siguientes funciones:

  • Digestión
  • Producción de energía
  • Coagulación de sangre
  • Contracción muscular

María Salud Rubio Lozano, académica e investigadora en el área de Ciencia de la Carne de la Facultad de Medicina, Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, señala que los aminoácidos esenciales previenen la desnutrición proteico-energética e incluso la muerte.

La académica apunta que, respecto a los "alimentos con proteína de origen animal, además de proporcionarnos los aminoácidos esenciales, nos proveen de nutrientes fundamentales, como las vitaminas B6 y B12, el ácido pantoténico, la niacina, el fósforo, potasio, sodio, zinc y hierro".

A pesar de todos estos beneficios, su consumo debe ser moderado, de manera general se recomiendan unos 40 a 60 gramos de proteína al día para un adulto sano. Por otro lado la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Recommended Dietary Allowances recomiendan un valor de 0.8 gramos por cada kilo de peso corporal.

Ahora que ya conoces más sobre las proteínas, es momento de incluirlas en tu dieta regular, ya sea desayuno, comida o cena y siempre cuidando las proporciones que consumes.