noticias destacadas

Así es como expertos de la UNAM buscan garantizar la conservación del agave pulquero

La planta del agave a sido sobre explotada por el uso en la producción de pulque y UNAM garantiza su conservación
domingo, 10 de julio de 2022 · 11:36

El agave es una de las plantas más importantes que tenemos en el país, perteneciente a la familia Agavacea, es el principal producto de diversas bebidas como el tequila, el mezcal o el pulque. Suelen florecer a los 100 años y llegan a la edad adulta hasta que pasan de 10 a 30 años y tal es la magnitud que puede tener el agave en esta etapa, que suele ser demasiado grande para cultivarse.

Al ser del tipo de planta tan importante científicos de la UNAM se han enfocado en impulsar la conservación y variabilidad del agave pulquero y la orquídea Flor de Mayo en la zona de Tlaxcala, con el fin de apoyar a los productores y gracias a un convenio entre el gobierno del estado y ellos. El trabajo actualmente se realiza en el Laboratorio Regional de Biodiversidad y Cultivo de Tejidos Vegetales, mismos que forman parte del Laboratorio Nacional de la Biodiversidad (LANABIO), del Instituto de Biología de esta casa de estudios.

La responsable de ese espacio de investigación y técnica académica del Instituto, Ana Laura López Escamilla, ha explicado que el laboratorio propaga el agave a través de la semillas, puesto que de manera convencional no pueden. Explica también que no son copias de la mamá y estás se van multiplicando, pero siempre partiendo de las semillas porque se pueden promover de una manera mucho más sencilla y así preservar la conservación, muy a pesar de no ser cultivados.

El proceso por el que pasan las semillas para su propagación es un protocolo in vitro, donde se le aplican reguladores de crecimiento y se mantienen en un invernadero por un tiempo, más tarde se distribuyen entre quienes donaron las semillas, dando así en modo de agradecimiento el apoyarse entre todos para que siga creciendo el negocio y, que todos, salgan con beneficiados de este intercambio.

López Escamilla también explicó que pasaran al menos de 15 a 20 años para observar mejorías en este material que les estamos devolviendo, desde que les entregan las semillas hasta que entregan las plantas, pasan 2 años y recién recolectadas las semillas tienen un porcentaje arriba del 80% de germinación, pero conforme para el tiempo esta variabilidad va diminuyendo y se tienen rendimientos menores.

De momento, se trata de un proyecto que va tomando forma, pero que se espera que poco a poco tenga mucho más impacto y sea usado por más personas. Es de suma importancia destacar que la planta del agave a sido sobre explotada, principalmente por su amplia distribución y principal uso en la producción de pulque junto con Hidalgo y parte del Estado de México, por ello se busca promover su conservación a toda costa.