Insectos

Entomofagía: qué es y que beneficios podría traer a tu alimentación

La entomofagia podría representa una gran ayuda al problema de alimentación mundial por sus beneficios y propiedades.
viernes, 6 de mayo de 2022 · 16:45

¿Alguna vez has escuchado hablar de la entomofagia? Probablemente incluso la hayas practicado sin saber exactamente de qué trata este tipo de alimentación, sin embargo, la entomofagia puede ser la respuesta al problema de la alimentación mundial e incluso puede mejorar drásticamente tu dieta, así que si quieres saber qué es y qué beneficios hay en ella, sigue leyendo.

¿Qué es la entomofagia?

La entomofagia hace referencia al consumo de insectos por parte de los seres humanos, esta práctica ha tomado bastante popularidad en la última década, sin embargo, no es algo nuevo, ya que muchas culturas alrededor del mundo han practicado la entomofagia desde hace miles de años. Aunque pueda sonar raro, los insectos representan una gran ventaja para nuestra alimentación, sobre todo si la comparamos con los modelos alimenticios actuales, este tipo de alimentos puede traer diferentes beneficios no solo para nuestra salud sino también para el ambiente y la sociedad.

Insectos para ayudar al medio ambiente

Como nos platican en el libro "¿Los insectos se comen?" de Julieta Ramos-Elorduy y en el Boletín sobre la Contribución de los Insectos a la Seguridad Alimentaria, los Medios de vida y el Medio ambiente de la FAO, los insectos representan un gran cambio para el medio ambiente, tan solo la relación en el consumo de agua y el cultivo de estos alimentos es muy diferente al del ganado convencional, pues la cría de insectos apenas y ocupa suficiente agua, representando así una gran avance en cuanto al la producción de alimentos.

¿La entomofagia es peligrosa?

Si te estás preguntando si la entomofagia es peligrosa, debes de saber que siempre y cuando los insectos se críen y se manejen bajo las mismas condiciones de higiene que se le dan a cualquier otro animal de consumo humano, no existe riesgo de transmisión de enfermedades o parásitos desde insectos a humanos, haciendo a los insectos una fuente de alimento tan segura como lo sería el filete de res sobre tu mesa o tu pieza de pollo favorita.

Los insectos forman parte de muchas recetas tradicionales al rededor del mundo. Foto: Pixabay

¿Qué tipo de insectos se pueden comer?

Existen cientos de insectos que se pueden consumir alrededor del mundo, estas especies comestibles van aumentando a medida que se descubren nuevas características sobre los insectos y su disponibilidad. Los insectos más consumidos son los escarabajos, las orugas, las abejas, las avispas, las hormigas, los saltamontes, las langostas y los grillos, pero la lista no se limita a estos, incluso podemos encontrar muchos productos derivados de estos mismos, desde harinas, suplementos, barras proteínicas hasta golosinas.

¿Qué beneficios tienen los insectos?

Comer insectos no solamente puede ayudar a cuidar los recursos del planeta, estos resultan muy saludables para nuestro organismo, ya que pueden aportar entre un 14% y un 33% de grasas saludables en nuestra alimentación además de elementos como minerales, vitaminas y proteínas, esta última es la gran aportación de los insectos, ya que pueden poseer desde un 55% a un 65% de proteínas de buena calidad; así que la próxima vez que tengas oportunidad de probar un insecto hazlo, su sabor no es nada desagradable y pueden representar un gran cambio en tu salud y alimentación.