Tendencias

Crean proyecto para descomponer el unicel en 2 días con gusano de la harina

Este gusano de la harina degrada el unicel y lo convierte en materia orgánica comestible para el ganado y harina para repostería
jueves, 3 de febrero de 2022 · 18:27

El unicel es uno de los componentes más agresivos para el medio ambiente, pues se calcula que tarda en degradarse por completo entre 500 y 800 años, por lo que se han buscado nuevas alternativas para evitar su producción o uso, pero también para su descomposición. En México se consumen 125 mil toneladas de unicel al año y es por ello, que un nuevo proyecto de la UNAM podría ser una increíble propuesta.

El proyecto "Gusani", a cargo de Diego Tonatiuh Hernández Martínez, alumno de octavo semestre de la Licenciatura en Ciencias de la Tierra, de la Facultad de Ciencias de la UNAM, desarrolla la forma en la que el Gusano de la harina (Tenebrio Molitor) puede descomponer el unicel en sólo dos días, luego de que al consumirlo, lo asimila y convierte en materia orgánica que podría ser re aprovechada como alimento para la ganadería.

De acuerdo con el responsable del proceso de crianza y manufactura del producto a cargo de cuatro estudiantes de tres instituciones universitarias, el gusano de la harina consume el unicel y lo convierte en materia orgánica, no sólo a través de sus heces, sino también de su propio cuerpo. De ésta materia se puede elaborar una harina rica en proteína, económica y sustentable que se emplea como alimento para ganado.

Gusano de harina descompone el unicel

Hernández Martínez detalló que el insecto, el cual se encuentra entre rocas y troncos, así como en almacenes de grano, se coloca en cajas de unicel donde se transportan alimentos perecederos como cárnicos o pescado, y que son recolectados por los integrantes del equipo.

"Cuando el unicel entra al sistema digestivo del Tenebrio Molitor, rompe las cadenas de carbono y las 'reacomoda' para convertirlas en materia orgánica”, precisó.

Este proyecto podría contribuir a disminuir el impacto de carbono del unicel, porque se evita producir más, en palabras del estudiante de la UNAM, "reinsertamos" el carbono de este material a la red trófica. Pero eso no sería todo, ya que "adicionalmente reduciríamos la cantidad de agua utilizada en la agricultura, porque lo que buscamos es sustituir a la soya (segunda causa de deforestación en el mundo), como alimento principal del ganado, que es lo que queremos lograr como empresa", apuntó Diego Hernández.

Por otro lado, si bien se han enfocado a producir alimento destinado al ganado, la harina también podría ser utilizada para elaborar comida para humanos, como galletas u otros productos.

"Es una gran fuente de proteína, similar a la contenida en el grillo, incluso puede manejarse como suplemento alimenticio para personas que acuden a ejercitarse al gimnasio, o simplemente como un nuevo ingrediente en la cocina", apuntó.

El proyecto está siendo desarrollado por Hernández Martínez de la UNAM; Salvador García Puebla y Laura Daniela Rivera Granados, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), y Mitzi Dayana Cerezo Pérez, de la Universidad Politécnica del Valle de México (UPVM).

Con este proyecto, los estudiantes obtuvieron diversos reconocimientos, entre ellos el tercer sitio en el Premio Santander X, categoría Lanza, que consistió en asesoría y estímulo económico para continuar su labor, además de los jóvenes constituyeron la empresa biotecnológica “Gusani”, con la cual buscan impulsar el plan.