Saludable

¿Cuál es el éxito de las personas que logran mantener su peso saludable a largo plazo? Este estudio lo descubre

Según los expertos, sólo una de cada cinco personas logra mantener la pérdida de peso a largo plazo, y explican por qué
jueves, 12 de mayo de 2022 · 12:44

Bajar de peso puede ser un trabajo duro, especialmente en la actualidad cuando abundan los alimentos ultraprocesados, ricos en calorías o vivimos en un entorno de estrés crónico. Sin embargo, los especialistas señalan que la pérdida de peso a corto plazo puede ser mucho más fácil que sostener esta pérdida por un periodo más largo. De acuerdo con los expertos, sólo uno de cada cinco personas con sobrepeso logra perder peso a largo plazo.

Esta estimación se basa en un metanálisis de 29 estudios sobre pérdida de peso a largo plazo, en la que una gran cantidad de participantes recuperó más de la mitad del peso perdido en dos años y cinco años después, se recuperó más del 80% del peso perdido. En este sentido, expertos de la Universidad de Harvard se preguntan ¿qué tienen de especial aquellas personas que mantienen su pérdida de peso por más tiempo?

La respuesta la han encontrado en una "psicología adecuada para la pérdida de peso". Basados en estudios del Registro Nacional de Control de Peso, con respecto a más de 4 mil personas que han mantenido al menos un 10% de pérdida de peso corporal durante al menos un año, se recopiló información sobre algunas tácticas comprobadas y verdaderas que ayudan a las personas a sostener la pérdida de peso por más años.

El éxito para mantener un peso saludable a largo plazo

De acuerdo con los expertos, las tácticas que ayudan a una persona a mantener un peso saludable por más tiempo incluyen varios comportamientos de reducción de la ingesta de energía, como limitar los alimentos ricos en calorías y las bebidas azucaradas, controlar las porciones y llevar un patrón de alimentación saludable constante que incluye mayor consumo de frutas y verduras, además de estar físicamente activo durante al menos una hora diaria.

Según los expertos, esto está comprobado por toda la investigación científica, ya que cualquier pérdida de peso exitosa requiere inclinar y mantener la balanza hacia un mayor gasto de energía y una menor ingesta de energía, es decir, un balance neto de energía negativo.

Ahora bien, mantener este comportamiento no es cosa sencilla, y los expertos se preguntan cómo es posible que se construya un estilo de vida en que las personas mantengan un peso saludable sin sentirse constantemente privados, hambrientos, enojados o letárgicos.

"Los determinantes más importantes del mantenimiento de la pérdida de peso son aquellos que cimentan los cambios de comportamiento. Como lo confirma la evidencia más reciente, la psicología adecuada para la pérdida de peso es fundamental para regular la fisiología que respalda la pérdida de peso", afirman los expertos.

Autorregulación y autoeficacia, claves para el éxito a largo plazo

Los expertos señalan que los estudios para evaluar los determinantes psicológicos y cognitivos del mantenimiento de la pérdida de peso apenas comienzan, pues si bien hay evidencia anecdótica, aún es difícil recopilar, procesar y analizar estas experiencias, sumado a que muchos estudios dejan fuera a las poblaciones socialmente más desfavorecidas e históricamente marginadas, lo que sólo da una visión parcial.

En este escenario, lo poco que se sabe hasta ahora, es que los datos confirman la importancia de la autorregulación y, en particular, el autocontrol de los comportamientos cotidianos que impulsan la ingesta y el gasto de energía, especialmente los comportamientos alimentarios.

Es decir, aquellos que tienen una alta autoeficacia (creencia en su capacidad para ejecutar ciertos comportamientos), tendrán más éxito para mantener la pérdida de peso a largo plazo.

En un estudio reciente se usó el aprendizaje automático y el procesamiento del lenguaje natural para identificar los principales temas de comportamiento (motivaciones, estrategias, luchas y éxitos) que fueron consistentes en un grupo de más de 6 mil personas que habían perdido y mantenido con éxito una pérdida de más de 9 kilogramos de peso durante al menos un año.

Entre este gran grupo, se recomendó constantemente la perseverancia frente a los contratiempos y la consistencia en el seguimiento de los alimentos y el monitoreo de los comportamientos alimentarios, como estrategias clave de comportamiento. El resultado fue que la mayoría de ellos estuvieron motivados a reflexionar sobre su mejor salud y apariencia con un peso más bajo.

La conclusión para los expertos es que mantener el peso requiere de múltiples herramientas, capacitación y apoyo. "Lo que podemos decir con certeza es que para todos y cada uno de nosotros, mantener la pérdida de peso requiere sentirse cómodo con la incomodidad: la incomodidad de sentir hambre ocasionalmente, de hacer ejercicio en lugar de comer por estrés, de descifrar honestamente la búsqueda de recompensas versus el hambre real, y resistir el atractivo omnipresente de los alimentos ultrapalatables", señalan los investigadores.