Saludable

3 mitos sobre la obesidad explicados por la UNAM

En México, tres de cada cuatro adultos sufre de obesidad, descubre la realidad sobre tres mitos comunes acerca de esta enfermedad
miércoles, 11 de mayo de 2022 · 11:26

La obesidad es una enfermedad que aqueja a la población de todo el mundo, definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como "una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud". El problema resulta tan grave para nuestro país que de acuerdo con la UNAM, 75 por ciento de la población mexicana, es decir, tres de cada cuatro adultos en nuestro país, padece sobrepeso u obesidad.

Esto nos ha convertido en el quinto país con obesidad en el mundo, pues además de la población adulta, el 35 por ciento de niños en edad escolar y 38 por ciento de los adolescentes padecen esta enfermedad crónica. No obstante, este problema no se debe sólo a una mala alimentación, sino a un desconocimiento general de lo que implica una dieta que no está balanceada, a otros cuidados a los que debemos prestar atención y mitos acerca de la obesidad.

Por esta razón, se han prendido alertas rojas en todo el mundo, quienes buscan hacer conciencia sobre el verdadero problema de desconocer lo que nos llevamos a la boca y no controlar las cantidades de los alimentos. En este contexto, la UNAM compartió tres mitos sobre la obesidad que prevalecen en la sociedad general y explica cuál es la realidad detrás de cada una de estas afirmaciones, aquí te contamos cuáles son.

3 mitos sobre la obesidad explicados por la UNAM

1. La obesidad se cura bajando de peso

Falso. La obesidad es una enfermedad crónica, por lo que bajar de peso se considera algo permanente, no sólo de una ocasión. Además, el objetivo principal siempre va a ser reducir riesgos de salud.

2. Una dieta de moda puede ayudarme a combatir la obesidad

Falso. Todos los cuerpos son diferentes y todos tenemos diferentes gustos, por eso se recomienda una dieta personalizada, realizada por un nutriólogo.

3. Los suplementos y fármacos para bajar de peso, son una solución instantánea

Falso. La evidencia que existe sobre estos fármacos y suplementos no demuestra una reducción de peso significativa, además, muchos pacientes han presentado efectos adversos preocupantes. Por lo que no podemos recomendar su consumo.