Salud

El potasio podría ser la mejor opción para sustituir el sodio, esto dicen los estudios

De acuerdo a la información de Harvard, el potasio podría ser ideal para sustituir los alimentos altos en sodio
jueves, 3 de marzo de 2022 · 19:34

El uso de sodio en la comida, ha sido un tema que se ha tocado por un largo tiempo, principalmente por el daño que este puede ocasionar en la salud a la larga. Mucho se le ha destacado, principalmente, a las personas que podrían tener riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Hasta ahora, distintos estudios han hecho alusión a que se debería reducir su consumo y ahora, ha saltado una nueva investigación, en la que se hace alusión a sustituir el sodio por una buena cantidad de potasio.

De acuerdo a la información arrojada por un reciente estudio publicado en The New England Journal of Medicine, se ha sugerido limitar el consumo de sodio y aumentar la ingesta de potasio para tener una gran mejoría en el estado de salud, principalmente en la zona del corazón y los vasos sanguíneos.

Para comprobar esto, la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard, analizó a más de 10,000 adultos sanos, donde se examinaron los niveles de sodio y potasio a través de la orina (los niveles más altos de orina se correlacionan con una mayor ingesta de sodio y potasio). Los investigadores observaron, principalmente, a aquellos que habrían sufrido eventos cardíacos anteriormente y 571 de ellos lo han mostrado.

Después de controlar algunos otros factores de riesgo, los investigadores encontraron que por cada 1000 mg adicionales de sodio detectados en la orina, había un aumento del 18% en el riesgo de enfermedad cardiovascular, mientras que por cada 1000 mg adicionales de potasio en la orina, hubo una disminución de riesgo.

Conclusión

Los resultados del estudio demuestran la importancia de tomar medidas importantes para la salud y muestran que reducir el consumo de sodio puede ser ideal, siempre y cuando se tenga una función renal normal. También, se les impulsa a incuir alimentos altos en potasio en su dieta diaria como plátanos, verduras de hojas verdes, productos lácteos y frijoles, para reducir ciertos riesgos cardiovasculares.