Temas saludables

¿El aceite de oliva puede prevenir una muerte prematura? Expertos de Harvard lo explican

Un nuevo estudio reveló datos interesantes sobre los beneficios del aceite de oliva en personas que lo consumen de forma frecuente
jueves, 3 de marzo de 2022 · 19:25

El aceite de oliva es considerado uno de los aceites más saludables que existen para cocinar ya que al extraerse de las grasas naturales de las aceitunas contiene ácidos grasos como el omega-6 y omega-3, dos sustancias que han demostrado ser de total beneficio para la salud y prevenir en especial enfermedades relacionadas con el corazón.

Durante años se han abordado sus beneficios para la salud pero su relación con la disminución del riesgo de muerte prematura no ha sido clara. Expertos de Harvard analizaron qué hay detrás de este tema al encontrar curiosos resultados un nuevo estudio que explica a fondo este hecho.

De acuerdo con  los expertos de Harvard, un estudio de Estados Unidos examinó tras 28 años de seguimiento si el aceite de oliva está asociado con la mortalidad total y por causas específicas (muerte por una enfermedad en particular) en las personas. Los resultados de la investigación arrojaron que los participantes que consumían la mayor cantidad de este ingrediente (más de 1/2 cucharada o 7 gramos por día) tenían un riesgo del 19 por ciento menor de muerte prematura en comparación con las personas que nunca o rara vez utilizaban este aceite dentro de sus recetas. 

Asimismo, en cuanto a la muerte por causas específicas, se demostró que las personas que consumían más aceite de oliva tenían un 19 por ciento menos de riesgo de muerte por una enfermedad cardíaca, un 17 % menos de riesgo de fallecer por cáncer, un 29 % menos de riesgo de morir por una enfermedad neurodegenerativa como el Parkinson o el Alzheimer y un 18% menor riesgo de fallecer por enfermedad respiratoria.

De esta manera, los expertos indicaron que los resultados obtenidos pudieron comprobar que efectivamente el aceite de oliva podría prevenir una muerte prematura por enfermedad además de que la mejor forma de utilizarlo es dentro de un plan alimenticio balanceado y saludable que permita a las personas consumir alimentos guiados a un estilo de vida sano y de provecho para la salud.