Saludable

¿Cuáles son los beneficios de saltear tus vegetales? Harvard lo explica

Los vegetales salteados serían una mejor opción que los cocidos en agua, Harvard da algunas sugerencias para aprovecharlos
jueves, 3 de marzo de 2022 · 12:42

Saltear es una técnica culinaria en la que se cocinan los alimentos, ya sea de origen animal o vegetal, de forma rápida a fuego alto con muy poca grasa y en movimientos constantes, con el objetivo de que se cocinen de forma homogénea y obtengan una capa ligeramente crujiente, pero que al mismo tiempo quede suave y muy jugoso en la parte interna.

Por muchos años, se creyó que cocinar los vegetales con aceite era peor que cocerlos en agua, pero un estudio realizado por la Universidad de Granada (UGR) confirmó que las verduras salteadas con aceite de oliva virgen mejoraron n sus propiedades antioxidantes, e incluso presentaban más propiedades nutritivas que cuando se cocían en agua.

En el estudio se señala que al sofreír los vegetales con aceite de oliva virgen, aumentó el contenido de grasas saludables y redujo la humedad en las verduras, y como resultado, los compuestos fenólicos aumentaron más que al cocerlos en agua. Esto se explicó por la transferencia de los fenoles del aceite de oliva a las verduras, mejorando su composición incluso que cuando están crudas.

Saltear los vegetales, una sugerencia de Harvard

En este escenario, la Universidad de Harvard también señala que "un salteado es una excelente manera de obtener una dosis saludable de vegetales" y llevar una dieta balanceada.

Por ello, recomiendan algunas formas en las que se puede aprovechar este tipo de técnica para cocinar los vegetales y cómo convertirla en un plato saludable.

"Si agrega un poco de proteína magra, una salsa sabrosa y sirve su salteado sobre arroz integral al vapor, tendrá una comida bien balanceada. También es rápido de hacer si usa arroz integral precocido", señala Harvard.

Asimismo, invitan a la población a experimentar con diferentes combinaciones de ingredientes, usando los favoritos o incluso buscando las combinaciones que sean las preferidas.

Entre la variedad de vegetales, mencionan algunos como "el brócoli, los pimientos rojos y las cebollas son opciones vegetales populares, pero también puede probar los chícharos, el bok choy, la col o el repollo y los champiñones", mientras que para las proteínas sugieren "la pechuga de pollo en cubitos o los camarones" o "tofu" para los veganos, como buenas opciones.

"Algunas investigaciones sugieren que comer alimentos con base en soya, como el tofu, puede reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares" y para realzar el sabor sugieren usar la textura de la suave cuajada blanca", además de agregar salsa de soya baja en sodio o mezclar con un poco de maicena antes de freír.

Los expertos de Harvard finalizan indicando que "al saltear, es mejor usar aceites que puedan soportar altas temperaturas, como el aceite de cacahuete o de aguacate", aunque también admiten que usar otros aceites vegetales, como el de canola o el de girasol" funcionan bien.