Temas saludables

¿Para qué sirven los aceites vegetales? Esto es lo que debes saber

Este tipo de aceites de cocina son una versión más saludable al estar hecho con ingredientes naturales
jueves, 17 de marzo de 2022 · 18:52

Los aceites vegetales son uno de los alimentos indispensables de las preparaciones al freír, dorar, agregar como complemento o asar, realmente sus usos dentro de la cocina son tan amplios que se deben de tener más de una presentación de ellos. Pero ¿para qué sirven estos poderosos ingredientes además de los usos ya mencionados?.

Este tipo de aceites de cocina son elaborados a base de semillas, aceitunas o grasas naturales de algunos alimentos como el aguacate o coco y cada uno de ellos tienen diversos usos, sabores y hasta beneficios para la salud al ser opciones más saludables que sin duda alguna aprovechan las propiedades de su ingrediente estelar.

Con la siguiente información conocerás para qué sirve cada aceite vegetal y tendrás a tu alcance todos los datos que debes de ir tomando en cuenta para aprovecharlos dentro de tus recetas favoritas al ser ingredientes que nunca deben de faltar en la cocina o hasta para algunas tareas domesticas.

¿Para qué sirven los aceites vegetales?

Como lo mencionamos en un principio, se clasifican como aceites vegetales aquellos que son extraídos de semillas o de frutos compuestos principalmente por ácidos grasos insaturados haciendo una versión baja en grasas o al menos en sustancias menos dañinas para la salud.

De acuerdo con Harvard, la mayoría de los aceites de origen vegetal consisten predominantemente en ácidos grasos insaturados, que incluyen ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados, también conocidas como las grasas de la vida y entre ellos encontramos los siguientes:

Aceite de coco

Expertos señalan que el aceite de coco tiene una sustancia grasa que contiene cerca del 90 por ciento de ácidos saturados extraídos mediante prensado de la pulpa o la carne de esta fruta tropical. Además de que ha tomado gran popularidad en las últimas décadas debido a sus beneficios.

Sirve para ser el sustituto perfecto de un aceite de cocina convencional que además agrega el sabor característico o hasta cremoso de coco en una nueva versión que también se usa como parte de la industria cosmética o de belleza dentro de tratamientos hasta para el cabello.

Aceite de semillas de girasol

El aceite de semilla de girasol es un tipo aceite vegetal saludable cuyo único ingrediente son las semillas de esta hermosa flor, se cree que tiene beneficios que ayudan a prevenir las enfermedades cardiovasculares, disminuir el colesterol, tener propiedades antioxidantes y ser un aliado en el cuidado de la piel, aunque la evidencia científica sobre estos temas es demasiado escasa para avalarlo.

Aceite de tomillo

De acuerdo con Healthline, el tomillo es una especia que contiene una variedad de minerales y vitaminas que promueven la buena salud pues está lleno de vitamina C para el apoyo inmunológico, potasio para las células sanas y manganeso para el desarrollo de los huesos y la coagulación de la sangre.

En su versión de aceite es una buena opción para cocinar platillos más saludables y aprovechar las propiedades de esta hierba con un buen sabor con un tono fresco de total agrado para el paladar. También es una preparación que se usa para algunas tareas domesticas como prevenir las plagas de insectos al contener un característico aroma.

Aceite de oliva

El más popular de los aceites vegetales sin duda es el aceite de oliva en sus diversas variantes; extra y extra virgen. Es considerado uno de los más saludables que existen para cocinar ya que al extraerse de las grasas naturales de las aceitunas contiene ácidos grasos como el omega-6 y omega-3, dos sustancias que han demostrado ser de total beneficio para la salud y prevenir en especial enfermedades relacionadas con el corazón.

Aceite de aguacate

Aprovechando las características del aguacate también se puede hacer un buen aceite que complemente las recetas y es que estudios confirman que es rico en ácido oleico, una grasa monoinsaturada considerada saludable que podría ayudar a reducir el colesterol, la hipertensión y mejorar la salud del corazón. 

Estos son algunos de los más populares aceites vegetales que han tomado popularidad en los últimos años al ser opciones más saludables que podrían ofrecer algunos beneficios si se utilizan de forma continua para recrear algunas recetas y sustituir un aceite convencional de cocina por una vía alternativa apegado a una línea saludable. Además son tan versátiles que son perfectos para el arte gastronómico y ayudar a la preparación de una amplia lista de platillos.