Punto Saludable

Mitos y realidades de los nutriólogos en México

En este post veremos todo el trabajo que realizan los nutriólogos en México y por qué a partir de esta pandemia es más evidente que somos necesarios en la vida de las personas
domingo, 4 de diciembre de 2022 · 08:00

Hoy hablaremos sobre los nutriólogos en México, un tema bastante complicado sobre el cuál hablar por la enorme cantidad de mitos que hay. Se dice que lo único que hacemos es mandar alimentos asados y "verduritas" o que no somos necesarios y quitando el pan y tortillas es suficiente para lograr bajar de peso.

La realidad es completamente otra, somos necesarios para orientar y educar sobre los correctos hábitos alimenticios y como estos pueden beneficiar tu vida a largo plazo. 

Hay varias ramas de la nutrición y cada una se especializa en algo diferente, las ramas en general son: la clínica, deportiva y servicios de alimentos.  Seguramente piensas o has escuchado que solo hacemos bajar de peso a la gente ¿cierto?

Escucha el podcast de Punto Saludable donde te daremos todos los tips saludables para tu día a día.

La nutrición clínica se enfoca en tratamiento de enfermedades y en asegurarse de el correcto aporte de nutrimentos en todas las etapas de la vida. (Embarazo, lactancia, niñez, pubertad, juventud, adultez y senectud)

Los requerimientos de micronutrimentos (vitaminas y minerales) y macronutrimentos (carbohidratos, proteínas y grasas) varían a lo largo de la vida de las personas y aportando todo lo justo y necesario es como prevenimos enfermedades y obtenemos una buena calidad de vida.

La nutrición deportiva se encarga de determinar el gasto calórico e hídrico que tienen los atletas para aportarles en forma de comida la energía suficiente para que puedan entrenar adecuadamente y sigan rompiendo sus metas.

Se ocupan una infinidad de aditamentos para poder determinar el estado físico de cada atleta y toda la alimentación debe irse modificando dependiendo del deporte que practiquen porque no tiene el mismo gasto energético un maratonista que un velocista o un futbolista que uno de halterofilia. 

Por último pero no menos importante está servicios de alimentos o nutrición comunitaria, está se encarga de analizar a una población específica, analizando su gasto calórico, demanda de energía y deficiencias nutricionales. Después de analizar estos factores en vez de realizar un plan individual como las otras ramas de la nutrición, hace lo contrario. Diseña un menú estimando que cubrirá todos los requerimientos de la población estudiada. 

Cualquier rama de la nutrición requiere mucho cálculo e implica un alto grado de dificultad. 

Estoy seguro que has escuchado que alguna pastilla, masaje, té, imanes, acupuntura o el dejar de comer alimentos funcionará para que bajes de peso o controles una enfermedad. 

Veámoslo de esta manera, si hubiera una fórmula mágica para combatir estos males. No existiría el sobrepeso y la obesidad en el mundo.

Si el método fácil en verdad lo fuera, no existirá la carrera de Nutrición en ninguna parte del mundo.

Recuerda que cada domingo puedes escuchar un episodio más en Punto Saludable, donde se comparte información de utilidad para tu bienestar. Escúchanos en Spotify.

Sigue leyendo:

Mitos y realidades de los suplementos nutricionales y deportivos ¡no te dejes engañar!

Nutrición y cáncer de mama: Factores y lo que debes conocer alrededor de esta enfermedad

mgm