Punto Saludable

Nutrición y cáncer de mama: Factores y lo que debes conocer alrededor de esta enfermedad

Conoceremos los factores de riesgo que nos predisponen a padecer esta enfermedad y qué cambios podemos realizar en nuestra vida para evitar padecerla.
domingo, 9 de octubre de 2022 · 08:00

Primero que nada, un factor de riesgo es cualquier característica y/o circunstancia de una persona o grupo de personas que se sabe esta asociada con una mayor probabilidad de desarrollar o padecer alguna enfermedad. Por ejemplo, el exponernos a los rayos solares sin bloqueador solar es un factor de riesgo para el cáncer de piel, así como el fumar es un factor de riesgo para el cáncer de pulmón, laringe, boca, faringe, esófago, riñones, vejiga urinaria y otros órganos.

Hay que tener en cuenta que muchos de los factores de riesgo son los mismos para diferentes enfermedades, es por eso que alguna vez habrás escuchado que la recomendación para prevenir cierta enfermedad es muy parecida o igual a la de alguna otra enfermedad. Tener un factor de riesgo no significa que la persona tendrá la enfermedad, y no todos los factores de riesgo tienen el mismo efecto. En este caso hablaremos de los factores de riesgo para el cáncer de mama.

Es de gran importancia el ser consciente que el cáncer de mama lo puede desarrollar cualquier persona, aunque estadísticamente el cáncer de mama lo padecen más las mujeres, también hay casos de hombres por lo cual la prevención es lo mejor opción, ya seas hombre o mujer.

Escucha el episodio de Punto Saludable con los mejores consejos para mejorar tu vida y evitar o disminuir el riesgo de padecer cáncer 

Vamos a dividir los factores de riesgo en dos grupos, los que sí podemos modificar y los que no.

1. Factores que NO podemos modificar, pero es importante conocer

2. Hacernos mayores. La mayoría de los casos de cáncer de mama se diagnostican después de los 40 años de edad.

3. Historial reproductivo. El comienzo de la menstruación antes de los 12 años de edad y de la menopausia después de los 55 años de edad exponen a las mujeres a hormonas por más tiempo.

4. Antecedentes personales de cáncer de mama o ciertas enfermedades de las mamas que no son cancerosas. Las mujeres que han tenido cáncer de mama tienen mayores probabilidades de padecerla una segunda vez. Algunas enfermedades de las mamas que no son cancerosas, como la hiperplasia atípica, pero están asociadas a un mayor riesgo de tener cáncer de mama.

5. Antecedentes familiares de cáncer de mama o cáncer de ovario. El riesgo de una mujer de tener cáncer de mama es mayor si su madre, una hermana o una hija (parientes de primer grado) o varios integrantes de la familia por el lado paterno o materno han tenido cáncer de mama o cáncer de ovario.

6. Tratamientos previos con radioterapia. Las mujeres que han recibido radioterapia en el pecho antes de los 30 años de edad (por ejemplo, para el tratamiento del linfoma de Hodgkin).

7. Mutaciones genéticas. Las mujeres que han heredado cambios (mutaciones) heredados en ciertos genes, tales como en el BRCA1 y el BRCA2, tienen mayor riesgo de presentar cáncer de mama y de ovario. Se requiere hacerse un examen genético para conocer si tenemos esa mutación genética.

Ahora conoceremos los factores de riesgo modificables y estos son los mas importantes porque al modificarlos y mejorarlos podemos prevenir la aparición de alguna enfermedad

  • Actividad física. Una vida sedentaria promueve la aparición de enfermedades.
  • Alimentación. La mala alimentación y nutrición están vinculadas a una mayor predisposición a enfermedades crónico degenerativas. Hay que evitar grasas trans, grasas saturadas, alto consumo de azúcar, alto consumo de sodio y dietas bajas en fibra.
  • Peso adecuado.  Sobrepeso u obesidad nos predisponen a desarrollar cualquier enfermedad.
  • Tomar. El alcohol es una sustancia conocida por afectar nuestra salud. Hay evidencias que muestran su asociación con algunos tipos de cáncer (mama, faringe, cavidad bucal, hígado, etc.) y con la osteoporosis.

Se ha demostrado que para padecer cáncer de mama o alguna otra enfermedad es multifactorial, esto quiere decir que se deben dar diversos factores para que cualquier enfermedad se desarrolle. Existen ciertos factores en los cuales no tenemos control alguno que serian los factores de riesgo no modificables pero enfocándonos en cambiar los factores de riesgo donde si podemos tener un control es la mejor opción para prevenirlo o tratar la enfermedad. No debemos esperar a que se nos desarrolle una enfermedad para cambiar nuestros hábitos.

Controlar una enfermedad cuando ya se desarrollo es muy complicado, se puede pero conlleva mucho compromiso para obtener una buena calidad de vida.

Recomendaciones generales para evitar cáncer de mama o una enfermedad crónico degenerativa

  • Se recomiendan realizar 10 mil pasos al día.
  • Realizar 30 minutos o más de ejercicio al día.
  • No fumar y tomar de manera cotidiana.
  • Reduce el consumo de sal o alimentos altos en sodio. Máximo 5 g al día.
  • Aumentar el consumo de verduras y frutas, estas aportan fibra, minerales y vitaminas que son esenciales para el funcionamiento de nuestro organismo, así como múltiples sustancias antioxidantes y otros beneficios protectores para nuestro cuerpo. Además, tienen pocas calorías y gran volumen.
  • Evitar alimentos fritos
  • Consumir de 1.8 a 2.5 litros de agua simple al día.
  • Preferir la carne de pollo, res o pescados en su versión magra, sin tanta grasa.
  • Consumir grasas saludables como lo son: aguacate, almendras, pepitas, nueces, cacahuates, pistaches o aceites fríos (no calentarlos)
  • Consumir de preferencia cereales integrales.

Sigue leyendo:

Retos nutricionales ¿realmente funcionan? Aquí te decimos porque tienen todo para fallar

Hígado graso: qué es, cómo prevenirlo y cómo tener una vida saludable para cuidarlo

Todo lo que siempre quisiste saber sobre la diabetes

mgm