temas saludables

Estas son algunas enfermedades relacionadas con las cucarachas en la cocina

Descubre qué enfermedades pueden transmitir las cucarachas y evítalas a toda costa
martes, 13 de diciembre de 2022 · 14:04

Blattodea mejor conocida como cucaracha, es uno de los insectos más detestables que tenemos y no hay persona que pueda contradecir al respecto. Al rededor del mundo se cree que existen aproximadamente 4500 especies de cucarachas y cerca de 500 géneros de los que hasta ahora se tiene un registro, pero se cree que podrían ser mucho más por el tiempo que llevan en la tierra.

En su mayoría las cucarachas cuentan con un cuerpo ovalado y plagado, su cabeza es pequeña y suele estar protegida por un pronto en forma de escudo. Cuentan con antenas filiformes y sus ojos son sumamente pequeños; sus patas suelen ser alargadas, aplanadas y espinosas, mismas que se han caracterizado por ser las principales portadoras de las enfermedades.

Justamente, las cucarachas suelen contaminar los alimentos y lugares con los que entran en contacto, dejando a su paso una serie de microorganismos que podrían causar un gran número de enfermedades para ti y tu familia. Algunas de ellas son sumamente conocidas y otras más pueden ser algo desconocías. Por ello es importante conocer lo que pueden provocar estos insectos, mismo por lo que deberás mantenerlos alejados de tu hogar.

También es importante destacar que de momento no existe una relación en concreto de alguna de las especies de cucarachas con una enfermedad en específico; por lo que una germánica y una americana pueden ser las culpables de contraer alguna de las mencionadas. No obstante, deberá ponerse especial atención si se presentan algunos síntomas o anomalías después de saber que existe este problema en casa.

Algunos expertos también han hecho especial énfasis en que la gastroenteritis podría estar asociada con las cucarachas alemanas (Blattella germanica), siendo esta una de las principales plagas que provocan daños en el área urbana, pero aún quedan dudas al respecto. Se sabe hasta ahora que esta especie contamina la comida con sus secreciones depositadas en los alientos y/o utensilios de cocina, transmitiendo disentería y diarrea, entre otras patologías.

Sin embargo, no es la única afección que pueden transmitir y la lista si puede ser un poco más larga de lo que pensabas y, es importante, conocerlas para evitar a toda costa, no solo que lleguen a tu casa, también que estes pendiente con fumigaciones constantemente en caso de presentar una plaga mayor. 

¿Qué enfermedades pueden transmitir las cucarachas?

  • Salmonelosis
  • Hepatitis infecciosa
  • Lepra
  • Peste Bubónica
  • Disentería
  • Diarrea Infantil
  • Infecciones urinarias o de intestino
  • Inflamación y abscesos de pus
  • Gastroenteritis
  • Fiebres entéricas y tifoideas

Otras Noticias