Remedios caseros

3 buenas razones para quemar hojas de laurel en tu casa y disfrutar de sus beneficios

Hay incluso un estudio que revela que el compuesto químico que se libera al quemarlas, puede ayudarte a relajar
jueves, 27 de enero de 2022 · 15:28

Las hojas de laurel son unas de las especias más utilizadas en la cocina, porque le dan un sabor completamente diferente a la comida. De hecho son uno de los secretos culinarios mejor guardados en cuanto a la cocina mediterránea se refiere. Sin embargo, desde hace años, quizá siglos, esta especia se ocupa también en toda América, pero en la región noreste de México, se conoce como laurel de "Castilla".

Se trata de una planta que crece en arbustos de 1 a 3 metros de alto y tiene muchas ramificaciones, sin pelos o con pelos cortos. Las hojas son parecidas a lanzas puntiagudas, de textura parecida al cuero pero flexible y brillante, con el reverso gris; las flores están en grupos de 3 a 6, son amarillentas. Sus frutos son globosos, pequeños y negros. Crece particularmente en climas cálido, semiseco, seco y templado desde los 10 hasta los 2900msnm. 

El laurel también es extensamente usado también en remedios de limpieza, de belleza y también para beneficiar nuestra salud aun a límites insospechados. De hecho, de acuerdo con la biblioteca de medicina tradicional de la UNAM, su principal uso es para aliviar el dolor de estómago. En Chiapas y Oaxaca se recomienda a manera de infusión. En el primer estado se recomienda sin alcohol y en el segundo se acompaña con licor de caña.

¿Qué beneficios tiene la hoja de laurel?

Sin embargo, incluso más allá de todo esto, se sabe que las hojas de laurel tienen muchos más beneficios. Por ejemplo, se sabe que  esta planta es relajante, tiene propiedades antiinflamatorias y fortalece el sistema inmunitario gracias a todos los minerales y vitaminas que contiene, como el hierro, calcio, magnesio, zinc, potasio, fósforo, vitamina A, riboflavina, niacina, eugenol y cineol, sólo por mencionar algunos. 

Aunque se le puede consumir en bebidas, sopas o guisados, también existe otra manera de aprovecharla y esta es quemando las propias hojas secas, las cuales desprenden vapores, que nos pueden ayudar a sentirnos mejor. Sabemos que suena raro, pero hacerlo verdaderamente te puede traer más beneficios que perjuicios y por eso, hoy decidimos darte 3 razones buenas para que puedas aspirar las bondades de este remedio. 

1. Reduce la ansiedad

Si aunque estés en casa tienes mucho estrés del trabajo, porque tu jefe no entiende que tu vida en la empresa termina con tu hora de salida, agarra las hojas de laurel y sobre un platito de porcelana, cerámica o barro, quémalas. Verás que de pronto te empiezas a sentir relajada. Hay incluso un estudio que revela que el compuesto químico que se libera al quemarlas, puede ayudarte a calmar tanto el cuerpo, como la mente. 

El laurel tiene propiedades expectorantes. Foto: Pixabay

2. Mejora la salud de tus vías respiratorias

Dadas las propiedades expectorantes que tiene esta planta, cuando quemas sus hojas, los vapores que emanan de ahí podrían ayudarte a despejar esas vías respiratorias que tanta molestia causan, porque elimina bacterias, purificando el ambiente y además mejora tu capacidad cerebral. 

3. Quita el dolor de cabeza

Esta planta ayuda a disminuir los dolores de cabeza y malestares ocasionados por el mal humor, gracias que sus propiedades antiinflamatorias. De hecho hay varios estudios que aplauden el uso de esta planta para tratar los dolores de cabeza.